agosto 17, 2022

Feria en Bolivia reconocerá el aporte femenino al mundo literario

La Paz-. La Feria Internacional del Libro de La Paz, en Bolivia, prepara hoy una agenda alusiva al aporte de las mujeres con salas de exposición nombradas como féminas e instituciones destacadas en el mundo de las letras.

El evento, realizado de manera tradicional en el mes de agosto, contará con cuatro escenarios destinados a las presentaciones de volúmenes, lecturas, debates, conversatorios e intercambio con autores y valorará el papel social y relevancia de aquellos textos con enfoque feminista.

De acuerdo con la Cámara Departamental del Libro en esta capital, la sala uno tiene como propósito la difusión de la obra y legado de Domitila Barrios, lideresa de la nación sudamericana y conocida por su lucha pacífica contra las dictaduras de René Barrientos y Hugo Banzer.

Además del tributo a esta activista por los derechos de los mineros y las mujeres, el encuentro literario recuerda la revista Feminiflor, publicada entre 1921 y 1923 y creada y dirigida por el Círculo Intelectual de Señoritas de Oruro.

A la sala tres corresponde el nombre de Emma Villazón, investigadora y poeta, considerada entre las más destacadas del siglo XXI, coeditora de la revista chileno-boliviana Mar con soroiche y algunas de sus obras vieron la luz tras su muerte en 2015.

Por último, el cuarto espacio recibirá como denominación Ateneo Femenino, en reconocimiento al grupo de féminas, perteneciente a la clase media-alta, impulsoras de propuestas que desafiaron doctrinas conservadoras y expresaron su compromiso mediante el arte.

Esta 26 edición, prevista del 3 al 14 de agosto en el Campo Chuquiago Marka, anuncia como ciudad invitada a Iquique, en Chile, y al Centro Cultural de España en La Paz.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario