agosto 9, 2022

La subvención y fomento a la producción es la fórmula boliviana para la crisis mundial

Por *- Jorge Habermann


Fomentar la producción en el área agropecuaria y un esquema de subvenciones, es la fórmula para enfrentar los efectos de la crisis mundial, destacó Marcelo Montenegro, ministro de Economía y Finanzas, en entrevista con France 24.

“La fórmula que Bolivia aplica es simplemente fomentar la producción en el área agropecuaria y aplicar un esquema de subvenciones en el área productiva a través de una empresa, que se creó el 2008 (Emapa), que fomenta los productos nacionales subvencionando los insumos y los alimentos claves como el maíz, trigo y sorgo”, explicó.

Se realiza también una subvención a los energéticos, al diésel y gasolina, “si los precios de estos carburantes estuvieran emparejados a los precios en el mundo generaría obviamente una elevación de los artículos de la canasta familiar, (…) de manera tal que evitamos estos shocks económicos que a nivel internacional es un problema”, aseveró.

Otro aspecto importante es la importación de agroquímicos y el funcionamiento de la planta de urea. Se tiene planificado instalar una segunda planta, con el propósito de generar producción y ahorro de divisas, de tal manera que se empareje el aumento del consumo en estas áreas agrícolas, para tener ahí un ahorro que permita hacer sostenibles estas subvenciones.

En este momento, nuestro nivel de reservas, sentenció Montenegro, tiene en las “métricas internacionales” para más de cuatro o cinco veces de importación.

Se ha planificado para el 2024 seguir con la subvención como hasta ahora se lleva a cabo. Ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, se tomó en cuenta en el Programa Fiscal Financiero -que firma el Ministerio de Economía con el Banco Central- escenarios de importación de diésel, gasolina y subvención de alimentos, lo que permitirá mantener la estabilidad económica del país.

Dijo que Bolivia pasó de un sistema financiero dolarizado a uno bolivianizado, lo que permitió a la política fiscal y monetaria poder actuar en los momentos críticos, como aplicar políticas de estabilización y evitar que factores externos afecten su economía.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario