agosto 12, 2022

Viceministra Alcón urge trabajar en la despolitización del proceso censal

Por*-  Gabriela Ramos


La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, urgió trabajar en la despolitización del proceso censal, mediante la difusión de información técnica oficial.

La autoridad remarcó que es importante proporcionar la información técnica exacta a las autoridades, para que asuman decisiones responsables sobre el proceso censal.

Indicó que a esta conclusión se arribó como resultado de la reunión entre el presidente Luis Arce y los alcaldes de las ciudades capitales y El Alto.

“En lo que se refiere al Censo, se ha definido trabajar en una línea de despolitización del proceso censal (…) Acá tienen que estar los entendidos en la materia, los que conocen del tema, los técnicos de los municipios, pongamos al personal adecuado para abordar el tema”, manifestó, en entrevista en Cadena A.

El Censo fue tomado como justificativo para las movilizaciones de la derecha y cívicos cruceños, quienes llevaron un paro el lunes pasado, contra la reprogramación del proceso estadístico para el 2024.

La viceministra recalcó que son los equipos técnicos, de las diferentes instancias que intervendrán en el proceso, quienes deben brindar información técnica certera sobre el Censo, para evitar que se tomen decisiones a partir de información insuficiente.

En ese marco, Alcón destacó la importancia del apoyo técnico que brindarán los organismos externos agrupados en la Comisión Internacional de Alto Nivel (CIAN), que emitieron un comunicado en el que respaldan la reprogramación del Censo para la gestión 2024, a fin de garantizar su transparencia, calidad e idoneidad.

“Incluso (las organizaciones miembros del CIAN) hablaban de (realizar el proceso en) octubre de 2024 ¿Y qué le están diciendo al país? Que se necesita el tiempo para avanzar de manera técnica en estos temas”, puntualizó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario