agosto 17, 2022

Bolivia con más de dos mil denuncias de trata de personas

La Paz-. En los últimos seis años Bolivia registró dos mil 631 denuncias sobre trata de personas, informó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, al celebrase hoy el Día Mundial contra este delito.

“La trata de personas es considerada la esclavitud del siglo XXI, en Bolivia se han recibido hasta ahora, en el periodo 2015 – 2021, dos mil 631 denuncias sobre este delito que se hubiera cometido en el territorio nacional”, remarcó Siles en entrevista con radio Fides.

Añadió que el 69 por ciento de las víctimas en Sudamérica son mujeres, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

La autoridad recalcó que este crimen es trasnacional, por ello en su enfrentamiento se requieren esfuerzos conjuntos, de ahí que el Gobierno boliviano realice acuerdos internacionales con naciones de la región, como el existente con Perú.

Siles resaltó que la política nacional contra la trata y tráfico de personas logró importantes resultados en la gestión 2021 con la condena de 12 tratantes, entre ellos cinco del ámbito sexual y siete del laboral, además se identificaron a 524 víctimas y 62 casos procesados por fiscales especializados.

Con el fin de encarar una lucha conjunta, en Bolivia se conformó el Consejo Plurinacional Contra la Trata y Tráfico de Personas que aglutina a diferentes instituciones gubernamentales y civiles.

En 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata para “concienciar sobre la situación de las víctimas del tráfico humano y para promocionar y proteger sus derechos”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario