abril 25, 2024

Ministro Lima agradece informe de la sociedad civil respecto a situación de la justicia en Bolivia: “permite despertar alertas”

La Paz-. (ABI).- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, agradeció el documento presentado el viernes por la sociedad civil, denominado Informe sobre el estado de la justicia en Bolivia, y destacó que los datos proporcionados permiten despertar alertas en relación a las principales preocupaciones de la población en el marco de las reformas que se realizan en el país para transformar la administración de justicia.

“La política pública del gobierno, que se plasma en hechos concretos, es de un profundo respeto a los derechos humanos y al escrutinio público internacional, prueba de ello es que hemos invitado a la CIDH a que llegue a Bolivia, hemos invitado al relator García-Sayán a que venga a evaluar y hemos brindado todos los informes ante el Sistema de Naciones Unidas”, manifestó el titular de Justicia.

El Ministro agregó que la gestión de gobierno continuará trabajando por la plena vigencia de los derechos humanos en el país.

“Pensamos que el esfuerzo del gobierno de seguir trabajando en la protección de los derechos humanos de manera permanente tiene que tener acciones concretas, por eso además de informar, además de pedir a la comunidad internacional que esté pendiente de lo que ocurre en el país, vemos con profunda satisfacción que la sociedad civil boliviana haya identificado temas tan relevantes”, expresó, citado en un boletín de esta cartera de Estado.

En ese sentido, Lima señaló que el diálogo entre el gobierno y la sociedad civil permite “despertar alertas” respecto a las preocupaciones que tiene la sociedad y que son de mucha importancia.

La autoridad mencionó que coincide con las observaciones del informe presentado, en cuanto a la situación de la administración de la justicia indígena originaria campesina; además subrayó las recomendaciones relacionadas a la temática de la carrera judicial.

Por otro lado, remarcó las visitas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) al país y la instalación de la Mesa de Seguimiento a la implementación de las recomendaciones del GIEI Bolivia (MESEG Bolivia); asimismo, la visita por invitación del Gobierno Nacional del Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados, Diego García-Sayán.

Lima informó respecto a los avances que se tiene para alcanzar la reparación integral en favor de las víctimas de los gobierno totalitarios, y por otro lado, en un tema también observado por la sociedad civil, indicó que el Código Agroambiental se encuentra en proceso de socialización.

“El diálogo que está planteando este informe debe continuar, un diálogo con datos y que puede lograr que tomemos decisiones; cuando la sociedad civil presenta un informe que interpela al Estado, tenemos que responder a la sociedad civil, hemos analizado los puntos críticos del informe, los agradecemos, hay que evaluar y dar respuestas, vamos a seguir trabajando con ustedes. Es un informe que merece ser respondido por la seriedad, por la rigurosidad y lo agradecemos desde el Ministerio de Justicia”, concluyó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario