agosto 10, 2022

México propone para tregua a líder ONU, al papa y presidenta india

Ciudad de México-. México propuso hoy como gestores de una tregua mundial para evitar guerras militares y económicas al líder de ONU, António Guterres; a la presidenta india, Draupadi Murmu; y al papa Francisco.

A una pregunta en su conferencia matutina en el Palacio Nacional sobre si presentaría en la ONU su proyecto de tregua mundial, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que la guerra de Ucrania afecta a todos, por eso hay que pararla mediante un acuerdo de pacificación entre los dos países.

Pero, al mismo tiempo, hay que llegar a un acuerdo entre las naciones, sobre todo que lo suscriban principalmente Rusia, China y Estados Unidos, para que logremos cuando menos una tregua de cinco años, dijo.

Eso permitiría, agregó, que todos los gobiernos del mundo nos podamos dedicar a eliminar la crisis que afecta a miles de millones por la guerra, que pierden la vida, son desplazados y perjudicados por las crisis económicas, falta de alimentos, ralentización del comercio, de la creación de empleo, y se empobrecen los pueblos.

Dijo que solamente falta exponer esa propuesta y que ojalá la recepcione Naciones Unidas, que es el organismo encargado de conseguir la paz y armonizar las relaciones internacionales, pero siento que esa tarea le corresponde a su secretario general.

El presidente añadió que él propondría a tres personalidades internacionales para que encabecen ese esfuerzo, esa gestión de tregua, y mencionó a los referidos, Guterres, Murmu y Francisco.

Pero lo primero de todo es resolver el conflicto ruso-ucraniano de inmediato y, al mismo tiempo, preparar las condiciones para la tregua internacional y relajar el ambiente.

López Obrador agregó un tercer punto a su propuesta: que todos los gobiernos se dediquen por entero a apoyar las necesidades de sus pueblos, eso lo considero fundamental, concluyó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario