septiembre 28, 2022

Portavoz advierte que Camacho exacerba un regionalismo innecesario con un discurso de odio

Santa Cruz.- El portavoz Presidencial, Jorge Richter, advirtió este lunes que el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, exacerba un “regionalismo innecesario” con un discurso marcado por “odio”, “bronca” y “manipulación”.

“Las palabras que utiliza el gobernador en la convocatoria a la movilización están cargadas de adjetivos, de desprecio hacia al otro, de un interés de podernos confrontar a los bolivianos de una manera mucho más crítica de lo que fue el 2019”, alertó Richter en declaraciones a Bolivia TV.

El domingo, a horas de iniciar el paro de 48 horas, decretado por el denominado Comité Interinstitucional para este lunes y mañana martes, Camacho difundió un video en el cual convoca a acatar la medida arguyendo que “es necesario un censo transparente y sobre todo oportuno”.

La autoridad remarcó que desde este lunes se para por 48 horas, por recursos para seguir creciendo, para seguir produciendo, para que haya más empleos, mejor educación y salud, pese a que su gobernación es la más rezagada en cuanto a la inversión pública pues no llega ni al 10 por ciento, de acuerdo con datos oficiales del Gobierno Nacional.

En el registro, Camacho dijo “que la posición del centralismo no debe extrañar” porque “usa las mismas armas del pasado” que son “la prebenda, la compra de conciencia, el amedrentamiento y la traición de algunos dirigentes y algunas autoridades que se vendieron al masismo”, aludiendo al alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, quien se opone a la medida porque sólo afecta a la economía de los cruceños.

“Hay que salir otra vez a la rotonda, a las calles. Vamos a demostrar que la cruceñidad no tiene precio. Los cruceños no nos vendemos, no negociamos nuestros principios y no buscamos intereses personales”, apunta el gobernador.

Con este discurso, para Richter, se está “exacerbando un regionalismo innecesario y que históricamente ha provocado mucho daño al país”.

Advirtió que con estas acciones solo se busca llevar al país a una “confrontación entre bolivianos” para que él obtenga algún tipo de rédito político porque ingresó a un “ciclo descendente” de su liderazgo que nació en los hechos de violencia de 2019 y que generó la ruptura del orden constitucional.

“El interés, por lo tanto, no es un censo técnico, no es la esencia del proceso censal que nos permita tener estadísticas fiables y útiles, el hecho central está por el de revalidar un liderazgo que se construyóúnicamente de lo que son hechos de violencia, de ruptura, de encender los ánimos de forma negativa”, afirmó.

Basado en ello, el portavoz señaló que el gobernador cruceño tiene un “desprecio” de la paz y hacia las formas de democráticas de generar consensos sobre el Censo Nacional de Población y Vivienda.

Mientras en Santa Cruz se alienta este paro, que además no tiene el respaldo de varios sectores sociales y los municipios del departamento, la Comisión Técnica del Instituto Nacional de Estadística (INE) iniciará la tarde de este lunes la socialización del Censo en la ciudad de Oruro.

Luego, el 10 de agosto, la Comisión estará en Cochabamba, el 12 en Tarija, el 15 en Santa Cruz, el 16 en El Alto, el 17 en La Paz, el 19 en Cobija, el 22 en Sucre, el 23 en Potosí y 25 en Trinidad.

La socialización técnica fue acordada en una reunión entre el presidente Luis Arce Catacora y los nueve alcaldes de las ciudades capitales y El Alto, el 27 de julio.

La labor de esta Comisión concluirá con la definición “última” de la fecha de realización del Censo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario