abril 19, 2024

Arce destaca que los pueblos indígenas son actores principales de la revolución democrática y cultural

La Paz-. (ABI).- El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, destacó este martes que los pueblos indígena originario campesinos “son los actores principales de nuestra revolución democrática y cultural”.

En ocasión de conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Jefe de Estado expresó que “abrazamos con fuerza su histórica lucha por la inclusión y justicia social”.

“Los pueblos indígena originario campesinos, antes excluidos en su propia tierra, hoy son los actores principales de nuestra revolución democrática y cultural. En el #DíaInternacionalDeLosPueblosIndígenas, abrazamos con fuerza su histórica lucha por la inclusión y justicia social”, escribió Arce en sus redes sociales.

El 23 de diciembre de 1994, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, la Asamblea General decidió, en su resolución A/RES/49/214, que se celebre cada año el Día Internacional de las Poblaciones Indígenas el 9 de agosto.

Esa fecha conmemora la celebración de la primera reunión, en 1982, del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías.

Bolivia dio un paso fundamental al establecer en la Constitución Política del Estado (APE) de 2009 el respeto a la libre determinación de las naciones y pueblos indígenas en el marco de la unidad del Estado, que consiste en su derecho a la autonomía, el autogobierno, a su cultura, al reconocimiento de sus instituciones y a la consolidación de sus entidades territoriales.

En la norma fundamental del Estado se incluyó un capítulo entero sobre los derechos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario