abril 18, 2024

Defensoría del Pueblo exhorta a cocaleros instalar el diálogo y frenar la violencia

La Paz-. (ABI). – La Defensoría del Pueblo lamentó este miércoles los actos de violencia protagonizados por los afiliados a la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) y la fuerza del orden, por lo que los instó a instalar mesas de diálogo y frenar la violencia.

“La Defensoría del Pueblo lamenta los hechos de violencia registrados ayer, producto de los enfrentamientos entre los afiliados de Adepcoca y efectivos de la Policía Boliviana, razón por la cual realiza gestiones para que las partes en conflicto y las entidades competentes logren concertar un espacio de diálogo”, se lee en parte del comunicado de esta institución.

Exhortó a que, en el marco de la cultura de paz y respeto a los derechos humanos, depongan actitudes para evitar que la situación de conflictividad se agrave.

La institución defensorial reiteró su voluntad de mediar en este conflicto.

En esa línea, recordó a la Policía Boliviana que según el artículo 223 de la Constitución Política del Estado los servidores públicos tienen la obligación de proporcionar a la Defensoría del Pueblo la información que solicite en relación con el ejercicio de sus funciones.

“El personal policial no ha considerado el mandato legal como Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, por lo que en caso de continuar con esta actitud la Defensoría del Pueblo interpondrá las acciones correspondientes contra el funcionario o autoridad que restrinja el cumplimiento de sus funciones”.

La Policía Boliviana aprehendió el martes a 24 personas y decomisó más de 70 dispositivos explosivos pertenecientes a productores de hoja de coca de los Yungas, que en la tarde protagonizaron protestas violentas en La Paz.

El grupo liderado por Freddy Machicado buscaba tomar el mercado paralelo administrado por Arnold Alanes.

Durante la presentación de las personas investigadas, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo hizo énfasis en que el conflicto de Adepcoca es “privado y orgánico” que debe ser resuelto por sus afiliados.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario