septiembre 28, 2022

Bolivia mantiene la más baja inflación de la región

La Paz-. El presidente de Bolivia, Luis Arce, resaltó hoy en un tuit la fortaleza económica de Bolivia pese a la crisis internacional “sin precedentes” que afecta principalmente el precio de los alimentos.

“#Bolivia se sigue mostrando fuerte y estable ante los ojos del mundo. A julio de 2022, nuestra inflación llegó al 1,6 por ciento, manteniendo el nivel más bajo a nivel regional”, escribió en su cuenta de Twitter.

En mayo del año en curso The Economist Intelligence Unit (EIU, por sus siglas en inglés), publicó un informe en el que concluía que Bolivia es el mejor país posicionado de América Latina para resistir los efectos globales derivados de miles de sanciones aplicadas por Estados Unidos y sus aliados contra Moscú tras el inicio de su operación militar en Ucrania y de la pandemia de Covid-19.

De Manera coincidente se pronunciaron el Fondo Monetario Internacional, Trading Economics, Bloomberg y British Broadcasting Corporation.

En junio último, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, aseguró que la nación altiplánica redujo a 5,3 por ciento en el primer trimestre del año en curso el desempleo abierto urbano y exhibía un crecimiento de 6,1 puntos porcentuales del producto interno bruto (PIB).

Según el titular, en el país andino-amazónico la tasa de desempleo abierto urbano se redujo de 8,1 por ciento en marzo de 2021 a 5,3 unidades sobre 100 en el mismo mes de 2022, gracias a las medidas aplicadas por el Gobierno del presidente Arce.

Comentó que en Bolivia la pobreza moderada se redujo de 39,0 por ciento en 2020 a 36,2 puntos porcentuales en 2021, mientras que la extrema cayó de 13,7 unidades sobre 100 a 11,1 por ciento en los 12 meses analizados. De acuerdo con Montenegro, debido a las medidas gubernamentales para reconstruir y reactivar el sector productivo, el país registró un crecimiento del producto interno bruto de 6,1 por ciento, superior a las proyecciones de organismos internacionales y del Programa Fiscal Financiero previsto para 2021.

Desde otro punto de vista, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó el 1 de julio que Bolivia reporta este año un superávit comercial de más de mil millones de dólares, gracias a las estrategias de exportación y apoyo a la producción nacional.

Precisó que las exportaciones llegaron a los cinco mil 715 millones de dólares, en tanto las importaciones totalizaron cuatro mil 633 millones, lo que dio como resultado un superávit comercial valorado en mil 82 millones de dólares.

Esos datos confirman que entre enero y mayo las exportaciones crecieron 37,5 por ciento y las importaciones 36,7 puntos porcentuales, refirió.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario