septiembre 28, 2022

Presidente Arce anuncia inicio de siembra de jatropa y macororó para generar diésel ecológico

Yacuiba, Tarija-. (ABI).- El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció este jueves el inicio de la siembra de jatropa y macororó, que son la materia prima para la producción de diésel renovable y ecológico, en la provincia de Gran Chaco, Tarija, en el sur de Bolivia.

“Este es un anuncio importante que va a revolucionar el Chaco Tarijeño, en esta gestión 2022 se sembrará, con ayuda de pequeños productores, mil hectáreas de jatropa y mil hectáreas de macororó”, indicó Arce durante el acto por los 146 años de aniversario de la Provincia Gran Chaco.

El Jefe de Estado señaló que “estas dos siembras van a dar como resultado la materia prima para la producción del diésel ecológico en nuestro país”.

“Yacuiba está tomando en cuenta para la producción de esta materia prima y nuestras plantas de diésel y HVO que van a funcionar en nuestro país van a requerir también esto”, apuntó.

El 23 de julio, en entrevista con radio San Gabriel, Arce anunció que Bolivia producirá diésel ecológico con una planta de Aceites Vegetales Hidrotratados (HVO, por sus siglas en inglés).

Bolivia importa diésel y gasolina, para abastecer la demanda que es subvencionada.

El diésel no solo es utilizado en vehículos, sino en la maquinaria agrícola y en los motorizados que trasladan los productos agrícolas a los lugares de comercialización.

El presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, indicó que la estatal petrolera prevé una inversión de alrededor de $us 300 millones para la construcción de complejos de producción de diésel ecológico, una de ellas la planta HVO.

El biodiésel y el diésel renovable son dos tecnologías diferentes; sin embargo, tanto el primero como el segundo, son amigables con el medio ambiente, ya que se pueden producir a partir de aceites vegetales, grasas animales y aceites usados.

Las materias primas que se pueden utilizar para la producción de biodiésel son la soya, cusi y palma africana. La siembra y cosecha de la palma africana, por ejemplo, se da en el norte de La Paz, Pando y Beni.

La producción de biodiésel implica un trabajo no sólo de YPFB, sino también de otras entidades del Estado como los ministerios de Desarrollo Rural y Desarrollo Productivo, que coadyuvará con la siembra y cosecha de la materia prima. YPFB se encargará de la industrialización.

En esta línea, el 20 de julio fue aprobado el Decreto Supremo 4764 que crea el Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas con un presupuesto superior a los Bs 402 millones para “implementar condiciones técnicas y tecnológicas para el desarrollo de cultivos y de la base productiva de especies oleíferas”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario