septiembre 28, 2022

Presidente saluda al Gran Chaco, centinela de la soberanía nacional

La Paz.- El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, saludó este viernes a la provincia de Gran Chaco, centinela de la soberanía nacional, que cumple 146 años de su fundación.

“La provincia #GranChaco, en Tarija, no solo le ha dado al país grandes riquezas, sino que es centinela de la soberanía nacional. Hoy, en su 146 aniversario, reconocemos y valoramos su historia, cultura y contribución a la reconstrucción económica.¡Felicidades!”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

La provincia Gran Chaco, del departamento de Tarija, fue creada por Decreto Supremo 331 del 12 de agosto de 1876, durante el gobierno del general Hilarión Daza.

La actual Región Autónoma del Gran Chaco está formada por los municipios de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes, y limita con Argentina y Paraguay.

En la víspera, el Jefe de Estado participó de los actos oficiales por la efeméride de la provincia e hizo la entrega de un paquete de obras en salud, vivienda, energía y anunció varias inversiones.

Entre las obras destaca la entregó de una moderna planta generadora de oxígeno medicinal que funcionará en el hospital de tercer nivel Fray Quebracho, en Yacuiba.

El dignatario firmó un acuerdo intergubernativo para equipar ese centro de salud con una inversión de Bs 133 millones y otro pacto para que la cruzada “Mira Bolivia” comience a realizar cirugías gratuitas contra la ceguera.

De igual modo, entregó 558 instalaciones de gas domiciliario que benefician a 2.790 habitantes del municipio de Yacuiba. La ejecución demandó más de Bs 4,3 millones.

Asimismo, el presidente Arce entregó el proyecto “Obras civiles y mecánicas para la instalación de City Gate – municipio de Yacuiba, población El Algarrobal”, con la finalidad de garantizar un servicio continuo con calidad suficiente. Se invertirá más de Bs 1,4 millones.

De manera adicional, el Primer Mandatario entregó 120 viviendas sociales en favor de las familias más necesitadas del municipio tarijeño, en las que se invirtió Bs 2,7 millones.

Durante su estadía en Yacuiba, el presidente anunció la inversión de Bs 122 millones para un centro de almacenamiento y transformación de granos (maíz y trigo) en el municipio de Yacuiba, que tendrá una capacidad de 36 mil toneladas.

Este mes, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) emitirá la convocatoria de la licitación pública para la construcción de esta planta.

Además, Emapa está realizando los últimos ajustes para la implementación de la planta piscícola en el municipio de Villa Montes con una inversión de Bs 88 millones. Tendrá una capacidad de producción de 800 mil alevines de pacú y sábalo, y de 308 toneladas año de carne de pescado.

En tanto, dijo, el Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) publicó la convocatoria para contratar a la empresa que construirá la Planta de Bioinsumos en el municipio de Yacuiba, que producirá fertilizantes foliares, fungicidas, bioinsecticidas, abonos orgánicos, coadyuvantes de crecimiento y fertilizantes líquidos.

La planta, para la que se destina Bs 63 millones, tendrá una capacidad de producción de 7.920 toneladas año.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario