septiembre 28, 2022

Reciben con satisfacción en Colombia diálogos con el ELN

Bogotá-. Colectivos, personalidades y autoridades de Colombia reciben hoy con satisfacción los anunciados diálogos del gobierno de Gustavo Petro con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para alcanzar la paz.

El partido Comunes, fuerza política nacida del Acuerdo de Paz entre el Estado, representado por la administración de Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), calificó este nuevo capítulo en la historia del país suramericano de «paso gigante para lograr la paz completa este nuevo».

«De este hecho esperamos que llegue a buenos términos, se logren solucionar causas estructurales del conflicto armado y Colombia conozca la verdad», manifestó en su cuenta en Twitter

Por su parte el expresidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998) afirmó por medio de la misma red social que el anuncio hecho en La Habana por el canciller colombiano, Alvaro Leyva, sobre las perspectivas para reanudar los diálogos con el ELN «es un mensaje de vida, futuro y progreso para todos los colombianos.»

«El Presidente (Gustavo) Petro está cumpliendo, así como jefe de Estado con los compromisos acordados con los países garantes (Cuba y Noruega), subrayó Samper, quien en su condición de presidente también intentó lograr la paz en Colombia.

Por su parte, Iván cepeda, senador del Pacto Histórico y presidente de la Comisión de Paz del congreso, quien viajó este jueves en una delegación junto al canciller Leyva y el alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, para iniciar la exploración de los diálogos de paz, aseguró que ahora «renace la esperanza de acabar con la guerra y la violencia por la vía del diálogo».

«Con paciencia, trabajo riguroso y perseverancia lograremos la Paz Total», dijo Cepeda al referirse a uno de los objetivos primordiales del nuevo gobierno progresista y de izquierda en Colombia.

El gobernador del departamento de Magdalena, Carlos Caicedo, agradeció a Cuba por acoger a la delegación colombiana y la nueva oportunidad de futuras conversaciones.

«Celebramos inicio de diálogos de paz con ELN en Cuba que ratifican compromiso del presidente @petrogustavo con la paz de Colombia», dijo la autoridad y afirmó que la gobernación del Magdalena estará siempre dispuesta a participar para llevar la voz de los territorios a la mesa y contribuir al fin de la violencia.

Asimismo, Hollma Morris, destacado comunicador y líder progresista, aseguró que es una buena noticia el reinicio de diálogos de paz con el ELN.

«Simultáneamente en el Congreso avanzan las reformas de fondo que el país necesita con urgencia. Ayer se radicó la iniciativa contra el hambre para que no haya niño con desnutrición en Colombia. Vamos por La Paz total», enfatizó.

Ayer, con el viaje de una delegación encabezada por el canciller Álvaro Leyva, se inició oficialmente la exploración de los diálogos con la guerrilla, que fue interrumpido en 2019 por el gobierno del expresidente Iván Duque (2018-2022).

«Aspiramos a reanudar los diálogos con el ELN en esta tierra de paz, a fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Petro de alcanzar la paz total», expresó el ministro colombiano.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario