septiembre 28, 2022

Ortega califica de sólida a Fuerza Naval nicaragüense

Managua-. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó de sólida a la Fuerza Naval durante un acto en saludo al 42 aniversario de la institución armada.

En un discurso efectuado anoche, el jefe de Estado hizo un recuento de cómo era la Armada nicaragüense al triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979.

Destacó la fortaleza de la institución desde su fundación en 1980 hasta la actualidad, la cual contó en sus inicios con la colaboración de naciones amigas como la antigua Unión de Repúblicas Soviéticas.

“Como ha crecido la Fuerza Naval en un país con una economía muy pequeña y que, por lo tanto, no dispone de grandes recursos como para comprar enormes y gigantescas embarcaciones”, expresó.

Al respecto, enfatizó que la fuerza está en los navegantes, oficiales y en quienes laboran en las diferentes misiones y no en el hecho de tener grandes navíos.

Ortega ponderó la creatividad y el emprendimiento de ingenieros navales, quienes lograron rescatar embarcaciones y construir en tres años dos guardacostas que hoy operan en aguas nicaragüenses.

Por otra parte, el líder sandinista hizo referencia a temas internacionales y recordó la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como un mecanismo de concertación política.

En la ceremonia por el 42 aniversario de la Armada también hizo uso de la palabra el jefe de esa institución militar, contralmirante Ángel Eugenio Fonseca.

El máximo representante de la marina nicaragüense significó que durante este año cumplieron en general 211 mil 322 misiones de todo tipo.

Resaltó las más de 70 operaciones de búsqueda y rescate, así como las labores en el cumplimiento de la estrategia Muro de Contención para impedir acciones de narcotráfico en aguas territoriales.

También hizo referencia al estudio y superación de las tropas, para lo cual se contó con la colaboración de fuerzas navales de varias naciones amigas.

El 13 de agosto de 1980 se fundó aquí la Marina de Guerra Sandinista y en 1995 tomó el nombre de Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, institución encargada de salvaguardar los espacios marítimos nacionales, además de controlar la seguridad portuaria, entre otras misiones.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario