marzo 28, 2024

Gerente de Planificación de YPFB destaca proyectos de exploración que apuntan a la reposición de reservas

La Paz-. (ABI).- Las perspectivas que se tienen en el portafolio de proyectos de exploración permitirán “reponer las reservas” de gas, como con los emprendimientos de las empresas Vintage y Canacol que serán enviados al Legislativo para su aprobación, aseguró el gerente de Planificación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Danny Roca.

“Recientemente hemos cerrado negociaciones con la empresa Vintage, con áreas de exploración Carandaití (Tarija), Sayurenda (Chuquisaca) y Yuarenda (Santa Cruz), y con Canacol, que es una empresa nueva en Bolivia, es netamente para exploración, y tiene los proyectos Ovaí y Florida Este (Santa Cruz)”, explicó.

La firma Canacol Energy Colombia S.A.S. prevé una inversión de $us 41,5 millones para la ejecución de actividades de exploración y explotación en el área Ovai. La renta petrolera se calcula en $us 190,9 millones.

Un segundo contrato es con la misma firma y prevé inversiones de $us 36,2 millones en el área Florida Este con beneficios para el Estado por $us 165,9 millones, según datos oficiales.

Vintage Petroleum Boliviana LTD destinará $us 194,4 millones en inversiones en el área Carandaiti con beneficios de $us 567,6 millones de renta petrolera.

El segundo es por $us 57,4 millones de inversión en el área Sayurenda con ingresos proyectados de $us 130,7 millones. El tercer contrato perfila una inversión de $us 252,7 millones en el área Yuarenda con ingresos proyectados de $us 649,2 millones.

“Esas áreas son altamente prospectivas, tienen una cantidad de recursos muy interesante, y me adelanto un poquito, doy una primicia: pronto ya van a entrar a la Asamblea (para su aprobación)”, anunció en una entrevista en el canal estatal.

“En exploración hemos tenido avances interesantes, vamos a reponer las reservas”, aseguró e insistió que, “como en ningún otro año, tenemos en cartera de inversiones 28 proyectos de inversión, muchos de ellos con una alta prospección”, por lo que “creemos que va a ir arrojando buenos frutos”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario