marzo 29, 2024

Gobierno japonés promueve inversión en proyecto energético ruso

Tokio-. El Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón (METI) convidó hoy a la empresa Mitsubishi Corporation a invertir en el proyecto energético ruso Sajalín-2, anunció hoy el titular de la cartera, Yasutoshi Nishimura.

El miembro del Ejecutivo conversó con el presidente de la firma nipona, Katsuya Nakanishi, sobre la importancia estratégica de participar en la extracción de petróleo y gas natural licuado (GNL) en el extremo este del país euroasiático.

El METI realizó una petición similar a Mitsui & Co. Ambas empresas deberán responder a la solicitud antes del 4 de septiembre, fecha límite establecida para notificar a la parte rusa.

“El gobierno apoyará a los sectores público y privado para que trabajen juntos en la protección de nuestros intereses”, recalcó Nishimura en conferencia de prensa.

Sajalín-2 resulta vital en materia de seguridad energética para Japón en tanto contribuye al suministro estable del alrededor del nueve por ciento del GNL a largo plazo y a bajo coste.

Además, la isla rusa de Sajalín, donde se llevan a cabo las perforaciones, posee una ubicación estratégica para Tokio por su cercanía geográfica.

Tanto Mitsui & Co. como Mitsubishi Corporation, participaban junto a la británica Shell y la estatal rusa Gazprom en el negocio que administraba la empresa Sakhalin Energy Investment.

El pasado 30 de junio, el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó la transferencia de los activos del entonces operador del proyecto de explotación de hidrocarburos en el mar de Ojotsk a propiedad estatal, como medida económica especial para mantener la viabilidad de la planta, reseñó la agencia Sputnik.

De acuerdo con el decreto, los derechos y obligaciones de Sakhalin Energy se traspasarán a una nueva persona jurídica, constituida en Rusia en forma de compañía de responsabilidad limitada.

Asimismo, permitirá a los accionistas extranjeros mantener sus acciones en el nuevo operador, con previa notificación.

Japón intenta asegurar sus cuotas en el proyecto ruso en medio de la creciente tensión entre los dos países debido a las sanciones económicas impuestas por Tokio a Moscú.

“Por el momento, no he oído que la parte rusa haya presentado ninguna condición nueva que dificulte la conclusión de un contrato”, precisó Nishimura.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario