diciembre 3, 2022

Legisladores del MAS piden dejar de politizar el Censo y movilizar a la gente

La Paz-. (ABI).- La diputada representante de la ciudad de El Alto, Bertha Acarapi (MAS-IPSP), insistió que el Censo de Población y Vivienda es un trabajo técnico y no debe ser utilizado por la oposición para movilizar a la gente.

Recordó que esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE) presentará el informe final de la socialización del proceso censal en los nueve departamentos del país.

“Dejemos de politizar, porque la oposición está queriendo nuevamente politizar el tema del Censo. Siempre hemos visto esta intransigencia de algunas autoridades. Cuando ellos han tenido la oportunidad de plantear en las mesas técnicas (del INE) no lo hicieron, ahora lo único que hacen es mentir a la población, movilizar a la población”, cuestionó la diputada.

El 26 de agosto, el INE culminó las mesas técnicas de socialización del Censo donde participaron alcaldías, gobernaciones y universidades.

La institución presentará esta semana un informe donde dará a conocer el nuevo cronograma censal, tomando en cuenta que seis de 10 ciudades capitales (Chuquisaca, Cobija, El Alto, Oruro, Trinidad y Tarija) apoyaron que la consulta se desarrolle en 2024, cita un reporte de la Cámara de Diputados.

Mientras tanto, el Comité Interinstitucional por el Censo en Santa Cruz, definió ayer convocar a una tercera Cumbre Departamental para el viernes 2 de septiembre con el fin de trazar nuevas medidas de presión, entre ellas un paro indefinido, en vista de que el Gobierno rechazó la posibilidad de adelantar el conteo poblacional para el próximo año.

“Esta semana (el INE) nos va a presentar un cronograma de cómo y cuándo se va a desarrollar el Censo, lo que se va a trabajar en los próximos días, entiendo que se va a seguir trabajando hasta el 2024, pero dejemos de politizar”, agregó Acarapi.

En tanto, la primera vicepresidenta del Senado, Simona Quispe, reiteró su pedido al Comité Cívico y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, de no insistir con la politización del proceso censal y dejar de lado sus amenazas de nuevas movilizaciones que solo perjudican a la reactivación económica de la población boliviana.

“Ya basta, tenemos que ponernos a trabajar. No hay que politizar el Censo, (porque) es más técnico y creo que hay que dejar trabajar (a las instancias correspondientes)”, cuestionó.

Quispe reprochó los anuncios de nuevas movilizaciones con tinte político que hace la oposición. “Hay que pensar en la reactivación económica a nivel nacional, trabajar en el departamento de Santa Cruz, en (la ejecución de) proyectos y programas”, subrayó la legisladora, cita un boletín de la Cámara de Senadores.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario