marzo 29, 2024

Panamá alista prueba nacional para censos de población y vivienda

Ciudad de Panamá-. Panamá alista desde hoy una prueba tecnológica para los censos de población y vivienda previstos en 2023, indicaron autoridades gubernamentales.

De acuerdo con el Contralor de la República, Gerardo Solís, el próximo domingo 18 de septiembre y hasta el 15 de octubre de este año revisarán la recopilación y transmisión de datos mediante equipos especiales como el dispositivo móvil de captura, un tipo de computadora de tamaño pequeño, con capacidades de procesamiento, conexión a internet, memoria y almacenamiento.

Esta fase de un mes contará con tres sedes, en el corregimiento de Tocumen, provincia de Panamá; la localidad de Capira (Panamá Oeste), y el barrio de Cristóbal Este en Altos de Los Lagos(Colón).

Según el funcionario, el proceso permitirá la elaboración de diagnósticos nacionales en el campo sociodemográfico, económico y sectorial.

Por su parte, la secretaria general de la Contraloría, Zenia Vásquez, indicó que para realizar esta prueba, contarán con 169 colaboradores, entre inspectores, auxiliares, supervisores, empadronadores, conductores, secretarias y técnicos de soporte.

Los supervisores y empadronadores estarán debidamente identificados con su uniforme y una credencial, precisó.

El informante podrá validar la identidad de los empadronadores y supervisores asignados a los Censos, al ingresar al sitio web: www.censospanama.pa/verificacion/ y con solo colocar el número de cédula de la persona en el buscador, obtendrá la validación correspondiente.

Para ese estudio en 2023, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) espera reclutar a nueve mil voluntarios que reúnan los requisitos para recoger los datos de la pesquisa entre el 8 de enero y el 4 de marzo del año próximo.

Para cubrir 136 regiones establecidas para el estudio, el INEC necesita al menos siete mil empadronadores y unos dos mil supervisores que asuman el trabajo de campo.

Con un costo de 54 millones de dólares, los censos tendrán lugar con dos años de retraso debido a las restricciones por la pandemia de la Covid-19.

El director del INEC, Samuel Moreno, indicó que en la primera semana de julio de 2023 darán a conocer los datos preliminares y los oficiales en septiembre del mismo año.

Se estima una proyección estimada conservadora de la población panameña, superior a los cuatro millones 200 mil habitantes, agregó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario