abril 21, 2024

Campaña contra la rubéola en Beni inmunizó a más de 110 mil personas

Trinidad-. (ABI). – La campaña de vacunación contra la rubéola y el síndrome de rubéola congénita concluyó en Beni con 110.568 personas inmunizadas.

En director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Beni, Luis Suárez, informó que para el trabajo se desplegaron 300 brigadas.

Suárez señaló que el Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), y el Sedes Beni iniciaron el 10 de agosto la vacunación contra la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.

Este proceso desplegó a 600 vacunadores en todo el departamento integrando 300 brigadas de trabajo.

Además, se habilitaron 265 centros de salud y se desarrolló la estrategia de vacunar casa por casa y en todos los centros educativos.

Al inicio de la campaña, el PAI y el Sedes tenían el objetivo de vacunar a 65.174 personas en todo el departamento. Esa meta fue casi duplicada.

El municipio de San Borja fue el lugar donde más éxito tuvo la vacunación: se logró superar en 346% el objetivo trazado. En Trinidad se alcanzó un 192% de superación a la meta anunciada.

“La campaña ha evitado la propagación de una infección que afecta principalmente a los niños, niñas y adultos jóvenes. Si una mujer embarazada contrae rubéola puede sufrir un aborto espontáneo o nacimiento sin vida, y sus bebés en gestación pueden nacer con defectos de nacimiento que tendrán consecuencias para toda la vida”, resaltó Rafael Ramirez, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Bolivia.

Ramirez agradeció el apoyo financiero de las embajadas de Japón, Suecia y España y también de la delegación de la Unión Europea, ya que con los recursos donados por estas entidades fue posible alcanzar los resultados de inmunización.

Asimismo, resaltó el apoyo que brindaron las juntas vecinales, directores de unidades educativas, los padres y madres de familia, la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas.

El 29 de julio de esta gestión, el Ministerio de Salud y el Sedes Beni informaron oficialmente que después de 16 años un caso de rubéola fue confirmado en la ciudad de Trinidad. Una mamá de 32 años perdió a su bebé en gestación por causa de este virus y despertaron las alertas.

Una vez confirmada la reaparición de la rubéola, se iniciaron inmediatamente las tareas de investigación, bloqueo y vigilancia epidemiológica.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario