mayo 19, 2024

Porongo protesta contra Camacho por ley departamental que creó un paisaje protegido

Santa Cruz-. (ABI). – Pobladores del municipio de Porongo instalaron una vigilia en puertas de la Gobernación de Santa Cruz, dirigida por Fernando Camacho, en demanda de la abrogación de la Ley Departamental 208 que creó la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural bajo la categoría y denominación Paisaje Protegido Departamental “Guendá Urubó”.

El presidente cívico de Porongo, Ever Gutiérrez, indicó que la norma fue redactada en plena pandemia del Covid-19 y sin el consenso de los habitantes de los municipios de Porongo, Buena Vista y Portachuelo.

“La gente no va a descansar, no va a parar hasta que se anule esta ley que ha sido elaborada en plena pandemia sin consultar a la sociedad de Porongo, incluso viola la autonomía, Porongo es autónomo, acá no se respeta los estatutos autónomos del municipio”, indicó Gutiérrez a PAT.

Promulgada por el exgobernador Rubén Costas, el 10 de marzo de 2021, la ley estableció como Pasaje Protegido un área de 44.711,09 hectáreas ubicadas entre los municipios de Porongo, Buena Vista y Portachuelo.

Con la ley se prohíbe “toda obra, actividad o proyecto de infraestructura que tienda a modificar el cauce o flujo natural y la cuenca de los ríos ubicadas en la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural Guendá Urubó, por constituir la fuente vital de todo el ecosistema y la biodiversidad”.

Gutiérrez acusó a las autoridades departamentales de “mentir a la población”, haciendo creer que los acuíferos están en Porongo cuando en realidad se ubican en la zona del Urubó.

“¿Por qué la ley no es pareja para ricos y pobres?”, preguntó el dirigente.

Los porongueños esperan que las autoridades departamentales den una respuesta a las peticiones en la reunión a la que fueron convocados para esta jornada. Sino advierten con radicalizar las protestas.

“No descartamos sumar más sectores a la movilización”, advirtió.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario