abril 18, 2024

Participación de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia en la FIL de La Paz

Por Luis Oporto Ordóñez *-.


La participación de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb) en la 26ª Feria Internacional del Libro (FIL) de La Paz destacó la presencia de la mujer en la creación artística en el Estado Plurinacional en general y sus aportes en la Fundación en particular, expresado en un significativo mural de figuras representativas del mundo femenino, en el que mostramos obras esenciales de Marina Núñez del Prado y Gloria Serrano.

El acto de inauguración fue engalanado por el recital de Piraí Vaca, con auspicio de nuestra institución. En una significativa curaduría, realizada por el Colectivo Cementerio de Elefantes (arte-política), se puso en valor la importancia de la mujer en el proceso histórico, matizado por réplicas de las notables esculturas de María Núñez del Prado. Se sumaron las atractivas tiendas instaladas por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), con réplicas de sus colecciones y juegos lúdicos para satisfacer la curiosidad del público infantil que acudió con su familia a la fiesta del libro. Repositorios Nacionales y Centros Culturales dependientes de la Fcbcb, se sumaron con atractivas propuestas culturales, conversatorios y presentaciones de libros. Adicionalmente, la Fcbcb ofreció su nutrida línea editorial a través del stand. Esta propuesta institucional motivó la atención del público asistente, que superó las 25 mil 898 visitas (de las cuales cinco mil 898 corresponden a 16 actividades culturales), oportunidad en la que muchos aprovecharon para tomarse el infaltable selfie para patentizar su asistencia al atractivo programa institucional.

A lo largo de sus 27 años de existencia la Fcbcb publicó un total de mil 3 títulos, de los cuales corresponden al ABNB 272, CCP 14, CDL 91, CNM 75, MNA 120, Musef 250 y Presidencia 178, que suman 231 mil 261 impresos, que expresan el aporte editorial de la Fundación a la producción bibliográfica especializada en historia, artes, literatura en sus variados géneros y sus publicaciones periódicas, entre ellas el Anuario de Estudios Bolivianos, Archivísticos y Bibliográficos y la Bibliografía Boliviana, publicados por el Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia; los Anales de la Reunión Anual de Etnología que publica el Musef, la serie Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo y la Revista Cultural Piedra de Agua de edición cuatrimestral a cargo de la Unidad de Gestión Cultural y de Comunicación dependientes de Presidencia de la Fcbcb. Este año se han superado todos los récords históricos de venta de publicaciones en la Feria Internacional del Libro de La Paz, con un total de 522 publicaciones vendidas con un precio de Bs. 24 mil 423 que, dicho sea de paso, son asequibles al gran público, por la naturaleza de ser producido por una institución estatal.

La Fcbcb, a través de sus instituciones dependientes, organizó un total de 16 actividades, agrupadas en Conversatorios (“Vistiendo memorias: Miradas sobre la indumentaria desde el Musef”; “Presentación de la Investigación: Cambios en el consumo cultural”, CCP). Presentación de publicaciones (Catálogo-libro: Fiesta y Poder: tradición, cultura y fe, CRC; Revista Institucional Piedra de Agua, n° 27, Arte y revolución, FC-BCB; Biografía de Lorgio Vaca, CCP; La complicidad de la noche, novela póstuma de Issac Sandoval Rodríguez, CCP; Pensamiento político de Don Édgar Huracán Ramírez, de Gonzalo Trigoso, ABNB; Descubriendo mi Bolivia, revista histórica infantil, CDL; Miradas indígena originaria campesinas, MNA); Actividades culturales (Video: “Cosmovisión Indígena en las Américas”, Musef; “Musef Portátil Colección Líticos”; “Acuñador de monedas coloniales”, CNM; “Taller de pintura e interacción con el personaje de Juana Azurduy”, CDL; “Ciclo de cuenta cuentos para niñas y niños: Pioneros de la Literatura Infantil Boliviana”, CRC; “Cuando sale La Luna”, obra de teatro para público familiar, CRC; Documental: “Itinerario Cultural del patrimonio Industrial Minero”, CNM y “Chola de la petaca y la chola potosina”, CNM).

Los datos estadísticos de la Fcbcb son elocuentes. Participaron presencialmente en estas actividades cinco mil 898 personas, siendo el “Musef Portátil” el que más público concentró (tres mil 630). Pero los datos reveladores proceden de la métrica debidamente monitoreada de la participación virtual a través de nuestras redes sociales, que suman 716 mil 282 vistas y reacciones, siendo la más visitada la “Chola de la petaca y la chola potosina” (CNM), con 362 mil 935 referencias.

Estos datos, perfectamente documentados, muestran la responsabilidad con la que asume la Fcbcb el mandato constitucional de fomento a la lectura y a la misión institucional de fomentar las artes y las culturas en todas sus expresiones, incorporando las políticas de Estado emanadas desde el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, en el marco de la territorialidad, lineamiento que incorpora a los nueve departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia. Para el cumplimiento de sus funciones, expresadas en su misión y visión, la Fcbcb cuenta con el soporte financiero del Banco Central de Bolivia (BCB), como establece la ley de su creación.

A manera de reflexión final, podemos afirmar que la participación de la Fcbcb en la FIL se caracterizó por su importante aporte institucional a la producción editorial, el fomento a la lectura a través de una variada y nutrida oferta editorial con precios asequibles para favorecer al gran público, superando el interés peculiar de las élites que cuentan con facilidades para adquirir obras impresas que se exhiben en los stands comerciales; la divulgación del conocimiento científico generado en sus Repositorios Nacionales y Centros Culturales, a través de su vasta y extensa programación cultural que incluye conversatorios y actividades lúdicas, debates, presentación de libros y publicaciones; y el fomento a las artes en todos sus géneros, con los que apoya al sector cultural, como parte del plan de reconstrucción de la economía nacional.

Por último, es importante destacar el papel fundamental que desempeñan las servidoras y servidores públicos de la Fcbcb, sin importar la jerarquía, desde el armado del stand días antes de la FIL, la atención del mismo y la participación activa en las distintas actividades desplegadas en esta fiesta libresca y cultural, la más importante del país.


  • Magister Scientiarum en Historias Andinas y Amazónicas; presidente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario