marzo 29, 2024

Más de un millar de gestantes de pueblos indígenas recibieron atención médica y el Bono Juana Azurduy

La Paz-. (ABI). – Más de un millar de mujeres gestantes de los pueblos indígenas se beneficiaron con el Bono Juana Azurduy, subsidio y atención médica especializada, entre otros beneficios, gracias a las brigadas móviles que se desplazaron desde abril de este año.

Según la directora del Programa Juana Azurduy, Zulma Rodríguez, desde abril hasta la fecha 1.023 gestantes en los pueblos indígena originarios recibieron el bono con una inversión de Bs 253.580.

Rodríguez informó que tras un diagnóstico elaborado por el programa se estableció que, en 2020, “se descuidó a los pueblos indígena originario campesinos” en cuanto a la atención médica y los beneficios para las mujeres.

El Ministerio de Salud con la participación de más de 20 instituciones elaboraron un plan de intervención de brigadas móviles, conformadas por médicos del programa Juana Azurduy, Telesalud, Safci Mi Salud, funcionarios del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Servicio de Registro Cívico (Serecí), entre otras instituciones.

Desde abril a la fecha, se desplazaron 20 brigadas que ingresaron al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), en Beni; a una comunidad indígena en el municipio de Villa Tunari, en Cochabamba; en Tentapayi, en Chuquisaca; a los pueblos guaraníes en Santa Cruz y a las comunidades Ese Eja, en Pando, entre otros.

“Las mujeres recibieron el pago del bono previo control médico, que se hace necesario para garantizar la salud de las madres como también de los bebés”, precisó la funcionaria.

Además, de la entrega del bono, se les otorgó el subsidio de lactancia, mientras el Segip atendió los trámites de cédulas de identidad y el Serecí, los certificados de nacimientos de forma gratuita.

Según información del Programa Bono Juana Azurduy, se entregó 602 paquetes de subsidio prenatal, se extendió de manera gratuita 581 cedulas y 352 certificados de nacimiento.

La atención de estos servicios también se extendió a toda la población de las comunidades indígenas.

Las brigadas prestaron también asistencia especializada en pediatría, ginecobstetricia y medicina interna. “Los médicos efectuaron más de 2.000 atenciones en salud”, precisó Rodríguez y apuntó que se entregaron 163 de kits odontológicos.

De la misma forma, se realizaron controles médicos a los niños, de las vacunas del esquema regular y anticovid.

Para noviembre está previsto que las brigadas se trasladen a Raqaypampa, en el departamento de Cochabamba.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario