abril 25, 2024

Más de 30 mil gremiales serán afectados por el paro y pérdidas a la terminal y a productores serán de Bs 5 MM por día

Santa Cruz-. (ABI). – Mientras varios de los promotores del paro indefinido continuarán cobrando sus salarios, como el rector y vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar y Reinerio Vargas, respectivamente, al menos 30 mil gremiales tendrán que sortear los bloqueos para trabajar y la medida generará más de Bs 5 millones en pérdidas a los pequeños productores y a la terminal bimodal de la capital cruceña.

La dirigencia del Comité Interinstitucional, que aglutina al Comité Pro Santa Cruz y al gobernador Luis Fernando Camacho, persiste en su negativa a generar espacios de diálogo y transita entre preparar el paro indefinido, que se iniciaría este 22 de octubre, y amenazar a las autoridades del Ejecutivo nacional para que abrogue el Decreto Supremo 4760 que reprogramó el proceso censal para el 2024.

Pesa a que varias autoridades se trasladaron a Santa Cruz para tender puentes de acercamiento con la dirigencia del Comité, la radicalidad persiste en este sector y no se abre la posibilidad de un acercamiento que por sobre todo permita tener un Censo técnico, que cumpla con toda la rigurosidad y que ningún boliviano sea excluido.

El ejecutivo de los gremiales de Santa Cruz, Jaime Flores, lamentó la intransigencia de los representantes del Comité y refirmó su rechazo al paro indefinido que afectará mucho más al sector informal que también contribuye al movimiento económico del departamento.

Se trata de algo más de 30 mil gremiales, que están afiliados a 150 asociaciones representadas por 15 federaciones, que serían afectados por los bloqueos pues impedirían el movimiento de mercadería y su libre locomoción.

“Nosotros no tenemos un salario, lo que se genera en el día a día es para el sustento y para cumplir con nuestros compromisos con los bancos”, comentó el dirigente que lidera también la Coordinadora de Gremiales de Santa Cruz.

Éste no será el único sector que será afectado con la eventual medida. El director general Ejecutivo de la Administradora de la Terminal Terrestre Santa Cruz, Mario Pérez, calculó en Bs 1.280.000 las pérdidas de este sector por el impacto que se generará en más de 176 empresas de transporte departamental, interprovincial e internacional, además de los negocios adyacentes como taxistas y comercios.

“Esta terminal genera diariamente un promedio de 1.280.000 bolivianos en todo su andamiaje, porque es una cadena de diferentes actividades, hay taxistas, choferes, cargadores, restaurantes y vendedores, sumando todo ello hacen una generación de 1.280.000 porque todos ganan al día, si ganaste algo comes, sino no”, detalló el funcionario a la Radio Patria Nueva.

Las 176 empresas realizan viajes a los ocho departamentos del país, a 12 de las 15 provincias cruceñas, a ciudades intermedias como Tupiza, Villazón, Guayaramerín y Riberalta, y también viajes internacionales a Buenos Aires, Asunción y Chile.

Desde la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) de Santa Cruz alentaron que el paro afectará a más de 5.000 unidades productivas que en los anteriores dos paros – el 25 de julio y el 8 y 9 de agosto – reportaron pérdidas diarias de algo más de Bs 4 millones.

Promotora de diversas actividades económicas, como orfebres, alimentos, maderas, confecciones, artesanías, tejas y ladrillos, cueros, químicos y no metálicos, metalmecánicos, Cadepia señaló que las “empresas chicas son las más afectadas” por los paros porque las grandes empresas no detienen su trabajo, “se adaptan” a este tipo de contratiempos.

“Los anteriores paros hemos calculado 4 millones de bolivianos por día en pérdida, pero esto varía cada vez más”, dijo un directivo de la entidad.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario