febrero 2, 2023

Daniela Borda: La música, “Axesso ‘Más Rock, Más Boliviano’”

Por Sergio Salazar Aliaga *-.


Con Daniela Borda nos vimos en el Café Típica de la 6 de Agosto, donde pudimos conversar sobre sus proyectos. Ella es conductora del único programa de rock nacional en la televisión boliviana, “Axesso ‘Más Rock, Más Boliviano’”. Habla muy bien el inglés, también es actriz de teatro, hace películas y, por si fuera poco, estudió publicidad y gastronomía.

La música

“Desde que era niña mi abuela nos ha metido en la música, ella escuchaba boleros, música clásica, ópera; pasábamos harto tiempo con ella y escuchábamos Los Panchos, Tchaikovsky.

Mi mamá gustaba más del rock, y mi papá era más de Nino Bravo, José José, un poco romanticón. A mi mamá le gustaba The Beatles, The Doors, The Rolling Stones. He tenido desde pequeña una mezcla de estilos y me han hecho escuchar tanto a los Beatles que ahora no los soporto.

En el colegio oía a Pink Floyd, después seguía a las masas ya que en ese entonces estaban de moda las Spice Girls, y con mi grupo de amigas bailábamos; hasta ahora me siguen gustando. Entrando a los 2000, por cuenta propia veía Music Television MTV, ese tiempo fue el boom de new metal, como Papa Roach, Slipknot, Linkin Park. Hasta ahora alucino con esas bandas.

Esa ha sido mi inspiración de lo que ha sido el rock. En el aspecto nacional esta Lou Kass, Wara, el Grillo Villegas. Después, de adolescente, ya no escuchaba música nacional porque no me gustaba, y recurría mucho más a la música de afuera.

Llegó un ex a mi vida y mi hizo conocer Tool, yo sufría porque no se le encontraba en Spotify hasta hace poco tiempo. Así escuché bandas rarísimas y empecé a entrar más a lo onda gótica, al gothic metal a los 17 años. No entré a la moda Emo porque estaba más metida en la gótica. Esta fue mi primera exploración en la música por mi cuenta.”

“Axesso ‘Más Rock, Más Boliviano’”

“Ha sido muy chistoso mi ingreso, ese tiempo (2018) estaba montando una obra de teatro llamada ‘La tienda de los suicidios’, y era la encargada de conseguir medios de comunicación, entonces le escribí a Leo Chumacero, director de Axesso, para que me diera una entrevista para promocionar la obra.

Le explico un poco la historia de la pieza teatral, además le dije que éramos jóvenes. Era una obra de humor negro y le pedí que nos diera un espacio, me dijo que sí, pero con la condición de que asistiera como invitada al programa ‘Los hijos del vecino’, y yo le dije que sí, aunque mucho dependía del tema a tocar, y me adelantó que sería de La Haya, lo que estaba pasando entre Bolivia y Chile, por lo cual desistí porque no se mucho del tema y no quería hacer un papelón en la televisión, pero para cualquier otro tema estaba dispuesta.

Pasó el tiempo y nunca me daba un espacio, ya estábamos a una semana de la presentación y nada. Nunca me dio el espacio, me dijo que le mandara mi curriculum para el programa ‘Axesso ‘Más Rock, Más Boliviano’’, y le dije que no, que me daba vergüenza, además ya estaba fuera de fecha para la convocatoria.

Él ya me conocía, porque siempre compartía cosas de rock, yo veía el programa desde que tengo 14 años. Este año cumplimos 21 años. Veía desde los primeros años el programa, ya tengo 34 años.

Entonces le mandé mi curriculum y me dio el espacio, fui a hacer unas pruebas, me presenté muy nerviosa. A los días me llamó y me dijo: ‘Está todo bien, solo que sales un poco nerviosa, pero que no tienes que estarlo, ya que haces teatro’. En realidad no es lo mismo, ya que para hacer teatro practicas muchas veces, mientras que la televisión es más improvisada; es muy distinto.

En diciembre de 2018 me dijo que iba a entrar para el ciclo de 2019. Yo no lo podía creer, porque lo único que no estaba en mis planes de vida era hacer televisión, siempre he considerado que la gente de televisión tiene otro estilo de feeling, como es el estar todos los días con la cara feliz. Cuando acepté, pensé que no iba a durar ni un mes y que me iban a votar a la semana.

Uno ve a los presentadores de televisión y tienen un personaje marcado, yo no tenía ni idea, ¿qué tipo de personaje voy a adoptar? Si yo estoy acostumbrada a hacer personajes trágicos, además no puedo llegar a ser el payaso del grupo, pensé que tenía que entrar con el mejor papel del mundo, entonces tenía ser yo, la que soy todos los días.

Eso me ha ayudado a que el trabajo sea más fácil, hay momentos en donde tengo que ser más seria, por ejemplo en las entrevistas. Pero después soy yo, así como estamos hablando ahora mismo. Pero sigo siendo un desastre y lo lindo es que todos los días aprendes algo nuevo, todos los días son diferentes y eso es chévere.”

Estudio

“Hemos empezado en El Alto en marzo del año pasado, en la planta transmisora; antes era en la calle Juan de la Riba, en el canal RTP. En El Alto es mucho más grande y moderno el estudio, lo bueno es que es bien accesible pues tomo el Teleférico Amarillo y llego a la parada de Ciudad Satélite, camino hasta las antenas, que son cinco minutos, y una está en el canal.”

Apreciar lo nuestro

“He aprendido a apreciar el rock nacional, agradezco a Axesso de no conocer solamente a la música, sino a los artistas y hacer grandes amistades. Por ejemplo, con la ‘Jo’, Joaquina Revollo, tuve el placer de haber actuado un poquito en su videoclip ‘Fuertes’. He conocido grandes bandas, me he dado cuenta que no tenemos nada que envidiar de afuera. Lo que más me ha gustado fue cómo me he enamorado de lo ‘Made in Bolivia’ en cuanto lo musical.

Hay grupos muy buenos, tenemos 18 horas, Crossing Portals, son unas bestias. El anterior miércoles presentaron su segundo videoclip, y cuando uno lo ve se te caen los calzones de emoción, porque son realmente buenos. La ‘Jo’ es una de las representantes del rock nacional más importante en la actualidad, es pura música de autoría, realmente mucho trabajo creativo. En este segundo disco se la jugó solita.

Tuve la suerte de conocer bandas que admiraba desde pequeña, una de ellas es Animales Ciudad. Desde que era changa para mí Ronaldo Vaca-Pereira Rocha era lo máximo; cuando tuve la oportunidad de hacerle la entrevista tuve un ataque de nervios, ahora somos muy amigos, el programa me ayudó a tener esa relación humana y no tanto como de presentadora.”


 

* Cientista político.

 

2 comentarios en Daniela Borda: La música, “Axesso ‘Más Rock, Más Boliviano’”

Deja un comentario