febrero 2, 2023

Gobierno de Bolivia y organizaciones sociales analizan paro

La Paz-. El gobierno de Bolivia y organizaciones sociales del departamento de Santa Cruz sostendrán hoy una reunión para analizar los acuerdos del Gran Cabildo del Pueblo realizado el 21 de octubre, confirmó una fuente oficial.

“Solicitan una reunión para hacer conocer las resoluciones del cabildo llevado adelante el 21 de octubre de 2022 y hacernos conocer su posición respecto a la realización del censo y los esfuerzos necesarios para atender la mayor preocupación del pueblo cruceño”, aseguró en conferencia de prensa la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Explicó que esa petición en medio del paro por tiempo indefinido convocado por grupos de poder en ese territorio “tiene que ver con la economía sin perder la calidad técnica de todo el proceso censal en base a los criterios determinados”.

Prada especificó que el encuentro tendrá lugar a las 10:00, hora local, en la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control de Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria.

Añadió que será televisado en vivo, tal cual sucedió con el del sábado último entre el Gobierno y el Comité Interinstitucional, encabezado por el gobernador, Luis Fernando Camacho, el Comité Cívico Pro Santa Cruz y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar.

La titular pidió a los medios de comunicación ser equitativos y hacer una cobertura mediática tal cual existió en la reunión sabatina.

Interrogada acerca de la posibilidad de que la Iglesia Católica participe de un diálogo, Prada aseveró que no recuerda expresiones eclesiásticas para establecer negociaciones en anteriores conflictos del país.

Recordó que “cobardemente” Camacho abandonó la mesa de diálogo el sábado, y frente a este hecho tampoco la Iglesia dijo algo.

En referencia al Gran Cabildo del Pueblo, Prada precisó que “como Gobierno escucharemos las resoluciones”.

La solicitud del dialogo programado para este lunes fue planteada por la Central Obrera Departamental, la Confederación de Campesinos, la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, la Central Obrera Boliviana, la Confederación de Pueblos Indígenas y otros movimientos sociales.

Sus líderes anunciaron la víspera en conferencia de prensa que dan un plazo de 48 horas a grupos de poder cruceños para que restablezcan el diálogo con el Gobierno y depongan los bloqueos.

“Garantizamos operación de nuestras plantas, oleoductos, gasoductos y exportación solo por estas 48 horas, después vamos a desabastecer completamente, ya está bueno que unos cuantos logieros (integrantes de logias de poder) nos quieran someter”, aseguró Rolando Borda, ejecutivo de la Central Obrera Departamental.

“Dejen que los técnicos hagan su trabajo, nosotros de las organizaciones también tenemos técnicos, exigimos al Gobierno que nos convoque de forma inmediata”, concluyó Borda.

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. Luis Arce: “El pueblo va a detener la intentona golpista” – Redacción Rosario

Deja un comentario