abril 25, 2024

Bolivia reafirma compromiso con la paz, soberanía y respeto al multilateralismo

La Paz (ABI). – El Estado Plurinacional de Bolivia reafirmó su compromiso con la paz, igualdad, respeto al multilateralismo y derecho internacional en ocasión de conmemorar el 77 aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“El 24 de octubre de 1945 entró en vigor la Carta de las Naciones Unidas. 77 años después, desde el Estado Plurinacional de #Bolivia reiteramos nuestro compromiso con la paz, igualdad, soberanía de nuestros pueblos, respeto al multilateralismo y derecho internacional”, escribió el presidente boliviano Luis Arce Catacora en su cuenta en la red social Twitter.

Por el mismo medio, la Cancillería señaló que Bolivia, como Estado fundador de las Naciones Unidas y signatario de la Carta de las Naciones Unidas, afianza “su compromiso con el multilateralismo y el derecho internacional para seguir construyendo y afianzando un mundo multipolar en el que la paz y la seguridad internacional persistan ante los retos que afrontamos como comunidad global y como humanidad”.

Surgidas de los horrores de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas se establecieron para salvar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra.

Así, las Naciones Unidas han ayudado a mitigar decenas de conflictos, han salvado cientos de miles de vidas mediante la acción humanitaria y han brindado a millones de niños y niñas la educación que todo niño merece.

La Organización se ha dedicado a promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, incluida la igualdad de derechos de mujeres y hombres.

La Carta de las Naciones Unidas, que es la piedra angular del derecho internacional, declaró el principio de la igualdad soberana de todos los Estados, el respeto de su integridad territorial e independencia política y el derecho a la libre determinación de los pueblos.

También defiende los principios de la no intervención en los asuntos internos de los Estados y la solución de las controversias internacionales por medios pacíficos y conforme a los principios de la justicia y el derecho internacional.

En ocasión de este nuevo aniversario, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, llamó a renovar la esperanza y la convicción de lo que puede lograr la humanidad cuando trabaja unida y en solidaridad mundial.

“Hoy se está poniendo a prueba nuestra Organización como nunca antes. Pero las Naciones Unidas fueron hechas para momentos como éste”, dijo.

Añadió que más que nunca, “ahora necesitamos dar vida a los valores y principios de la ONU en todos los rincones del mundo”.

El Secretario General afirmó que la ONU es esencial en la actual coyuntura para dar una oportunidad a la paz y acabar con los conflictos que ponen en peligro vidas, futuros y progreso global.

Además, continuó, la ONU está trabajando para eliminar la pobreza extrema, reducir las desigualdades y rescatar los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados por los 193 Estados miembros de la ONU en 2015.

Guterres también destacó el papel de la ONU en la salvaguardia del planeta, buscando romper la adicción global a los combustibles fósiles e impulsando la revolución de las energías renovables.

Resaltó cómo la ONU está “equilibrando la balanza de oportunidades y libertad” para mujeres y niñas, al tiempo que garantiza los derechos humanos para todos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario