febrero 2, 2023

Daniela Borda: El teatro, cine y Axesso

Por Sergio Salazar Aliaga *-.


Continuamos nuestra charla con Daniela Borda, quien nos cuenta de su paso por la gastronomía, el teatro, el cine, ser conductora del programa Axesso “Más Rock, Más Boliviano”, y el amor al rock y a las bandas bolivianas.

Gastronomía

“Siempre fui extremadamente miedosa, muy tímida. Estudié Gastronomía porque me sentía más cómoda en un lugar donde nadie me viera ni me escucharan, por eso encontré el lugar ideal detrás de una cocina.

Estudié en el colegio San Calixto y cuando me tocaba exponer para mí era lo peor, este problema llegó a tal extremo que casi pierdo un año por no poder exponer mi examen final. Siempre fui muy miedosa, no me gustaba hablar con la gente, me ponía nerviosa; por eso cursé Gastronomía, pensando que en una cocina nadie me vería, pero cuando acabé me di cuenta que no era lo mío. El problema es que no me gusta que me estén gritando, yo soy buena cocinando, pero abandoné por ese problema. Después entré a trabajar a un call center, estaba detrás de un teléfono, me daba vergüenza que escucharan mi voz, entonces tenía que hacer algo con mi vida, no podía estar así.

Luego decidí estudiar Publicidad en la Universidad Franz Tamayo y me pasó lo mismo, no podía exponer, hasta que un catedrático me dijo: ‘Daniela, yo sé que tienes mucho potencial, pero esa timidez…’. Me comentó que había talleres de teatro en la Universidad, dictados por una gran artista, Patricia García, una española que estudió teatro en Francia y que era parte del Teatro de los Andes, una capísima. Ella daba el taller de teatro, y me dijo que tomara el taller para perder la timidez, que me iba a servir para toda la vida.”

El teatro

“Entré al taller de teatro y me llevé muy bien con Patricia García. Luego apliqué a una beca cultural para ser la asistente de Patricia, participamos de un festival de teatro universitario en Santa Cruz. Como asistente tenía que hacer todas las gestiones, ver los pasajes, fue ahí que me dijo que tenía que actuar, que mi beca era cultural no administrativa, sino perdería la beca.

Actuamos ‘Bésame mucho’ de Javier Daulte, que es una comedia argentina buenísima, me tocó el papel principal, de una policía lesbiana que estaba enamorada de una chica que desaparece.

En los ensayos no podía, me hacía reñir, la pasaba muy mal, llegaba a mi casa llorando, dentro de mí pensaba que lo haría mal, además iba a hacer quedar mal a la Universidad, al taller. Yo en mi vida había pisado un escenario.

Entramos a oscuras, nos acomodamos, cuando se prendieron las luces dije: ‘Ya, carajo’, y giré un poco la cabeza. El teatro estaba lleno, me puse a llorar de emoción, ahí me di cuenta que eso era lo mío, fue lo más hermoso pasar del llanto a la emoción, la hora pasó rápido, la pasé bomba, después nos presentamos en la Casa de la Cultura en La Paz, y desde esa vez he encaminado mi vida hacia la actuación; ahora me dedico a eso, vivo de eso.”

Películas

“He saltado al cine gracias a la Paty, mi primera aparición en película ha sido en ‘Averno’, de Marcos Loayza, y junto a Paolo Vargas he tenidos dos cameos, hago de prostituta cuando entra al prostíbulo y de un fantasma de un conquistador español. Esa fue mi primera aparición en el cine, el año 2016.

Después me llamaron para hacer un extra en ‘La entrega’, una serie de televisión boliviana creada por Gory Patiño.

Conocí a Jac Ávila, un director de cine, quien estrenó la película ‘Justin’, la fui a ver y le dije que me gustaba la peli, le dije: ‘Yo actuó’. A los meses me llama para trabajar, hicimos pruebas de fotografía, de cámaras, estuvimos casi un año haciendo pruebas, él tiene un estilo erótico, no son muy comunes aquí, él no hace que se comercialicen aquí. Junto a él realizamos unas siete películas.

Ahora estamos preparando dos películas que las quiere presentar en cines bolivianos, igual eróticas pero no tan fuertes, estoy trabajando en eso, pero paralelamente estoy trabajando con Roberto Calasich, que está preparando su última peli, me dio el protagónico, es una comedia que a la gente le va a encantar.

Voy a empezar a rodar una película con Diego Torres, el de ‘La calle de los poetas’, que estoy protagonizando yo. También sigo haciendo cortometrajes, teatro y recién estuve con Eduardo Casis.

La última vez que me subí a un escenario para hacer teatro fue en 2019, en medio de los conflictos nos presentamos en el Teatro Nuna. No había cómo llegar, bajamos en Teleférico a la calle 12, con todas las cosas, las maletas, teníamos que subir hasta la calle 21, los chicos que estaban con sus pititas no dejaban pasar, les explicábamos que teníamos una presentación, nos dieron paso, porque aún en conflicto la gente fue al teatro y se llenó.”

Axesso el amor al Rock

“Somos el único programa que apoya el rock nacional, si uno quiere una entrevista en algún otro canal te cobran; si uno quiere presentar un nuevo tema y quieres tocar en vivo se tiene que pagar por lo mínimo 100 dólares. Eso lo viví en carne propia, además te obligan para actuar un pedazo, sin embargo, en Axesso las bandas van gratis a explicar su material, solo tienen que tener un estándar para promocionarlos, esto para que las bandas inviertan en su música.

Se les revisa el material y se les llama para que puedan tocar. Es el único programa que abre la puerta a las bandas, muchas de ellas son lo que son gracias al programa; conocí a muchas bandas gracias a Axesso.

Axesso es el único programa que apoya al 100% la producción nacional, teníamos hasta una revista.

A mí me toco conducir con Noelia del Carpio, ella me ha enseñado mucho. Cuando entré me moría de miedo, en general cuando hay dos chicas siempre hay esa lucha de egos, pero cuando llegué al programa lo primero que Noe hizo fue ayudarme, aconsejarme y cuando yo la ‘pelaba’ en vez de quedarse y cagarse de risa entraba a salvarme; cuando ella se fue del programa he llorado mucho, ya debe ser un año de eso y le agradezco, porque mucho de lo que yo soy en televisión es gracias a ella.

Noe también tiene su banda llamada Fetiche, y ahora conduzco con Eduardo Torrico, que es guitarrista de los Vagabundos Espaciales, además de actor. Hemos creado una química muy linda, conectamos bien en el programa, estamos los dos felices y contentos, yo no lo cambio por nadie. Esos son algunos de mis pasos por estos tiempos.”


  • Cientista político.

2 comentarios en Daniela Borda: El teatro, cine y Axesso

Deja un comentario