mayo 19, 2024

Gobierno ratifica suspensión de la exportación de alimentos y aclara que productos en tránsito tienen vía libre a destino final

La Paz-. (ABI). – El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, ratificó este viernes que la suspensión temporal de las exportaciones de grano de soya, torta de soya, harina de soya, azúcar, aceite y carne, es una medida “preventiva” para garantizar el abastecimiento interno de alimentos a precio justo.

En conferencia de prensa en su despacho en la Sede de Gobierno, la autoridad señaló que la medida fue tomada a causa del paro indefinido en el departamento de Santa Cruz, que afecta el suministro en el mercado interno.

Fueron suspendidas las exportaciones de soya, porque se trata de un grano estratégico para los sectores porcinocultor, avicultor, ganadero y lechero, que producen carnes de cerdo, pollo y res, además de huevo y leche, que son alimentos principales para la alimentación.

“En ese sentido, constitucionalmente y por las normas vigentes es que el Gobierno ha tomado la decisión de hacer esta medida preventiva (…). Como gobierno nacional, ratificamos, de ninguna manera vamos a intentar perjudicar la reactivación del aparato productivo”, enfatizó.

La autoridad lamentó que algunos actores políticos declaren que con esta medida el Gobierno nacional asfixia a la economía cruceña, cuando lo único que está haciendo es “pedir y exigir de que exista un oportuno abastecimiento” de esos productos.

El Gobierno ratifica que los únicos responsables del daño al aparato productivo y a la economía boliviana son quienes promueven el paro, que son el gobernador, Fernando Camacho; el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar; y el cívico Rómulo Calvo.

Productos en tránsito

El ministro aclaró que si bien la medida rige desde las 00.00 del jueves, esos tipos de productos que estaban en tránsito para su exportación a los diferentes mercados, continúan de manera normal

“Ayer (jueves) y hoy día (viernes) estos productos están siendo exportados de manera normal excepto que el día de ayer hubo algunos problemas de coordinación en las fronteras como Tambo Quemado, Pisiga y Desaguadero”, remarcó.

Desde el sábado, Santa Cruz ingresó a un paro indefinido, con bloqueo de caminos. La medida es promovida por el Comité Interinstitucional, que reúne a Camacho, Cuellar y Calvo, en demanda a que el Gobierno recorra el Censo de Población y Vivienda a 2023 y no se desarrolle en 2024 como estableció en consenso el Consejo Nacional de Autonomías (CNA).

Sea el primero en opinar

Deja un comentario