mayo 19, 2024

Afines a Camacho queman y derrumban con maquinaria pesada viviendas de ayoreos en Concepción

Concepción, Santa Cruz, 29 de octubre de 2022 (ABI).- En Concepción, Santa Cruz, los grupos afines a los cívicos quemaron y derribaron con maquinaria precarias viviendas de los indígenas ayoreos, en represalia a los enfrentamientos ocurridos en un punto de bloqueo indígena en contra del paro cívico, donde resultó afectado el subgobernador Daniel Velásquez.

Videos que circulan en redes sociales muestran cómo arde una precaria vivienda indígena y cómo maquinaria pesada derrumba otra.
Nelida Faldin publicó en su muro de Facebook las imágenes de la violencia con la que actuaron personas vinculadas a los cívicos.

“Pido al gobernador (Fernando Camacho) la destitución inmediata de esta autoridad por la agresión Física y Psicológica, y también Denuncio la determinación del cabildo de expulsarlos de Pueblo deshaciendo y quemando sus casas que tenían en el pueblo de Concepción, esa determinación del Cabildo Viola la CPE y peor todavía utilizando Maquinaria del Bien público”, denunció Faldin.

Velásquez, según se aprecia en videos, se fue con un grupo de personas a desbloquear el viernes -en medio de gritos y amenazas de golpe- el bloqueo de los indígenas contra el paro cívico. Ese hecho derivó en enfrentamientos, de los que uno de los afectados fue el subgobernador, designado por Camacho.

Ante lo ocurrido, habitantes de la ciudad se organizaron e intentaron expulsar a los indígenas. Más tarde convocaron a un cabildo y determinaron la expulsión de los indígenas de seguir con “actos vandálicos”. Esa decisión empezó a materializarse en las últimas horas.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, confirmó que se quemó y derrumbó viviendas de los indígenas en Concepción.

“Evidentemente, en represalia, quemaron casas y tumbaron. Los ayoreos son originarios y hay que respetarlos”, demandó.

Los hechos de violencia se dan en medio del paro cívico convocado por Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, por adelantar el censo y a pesar de que el Gobierno propuso fijar la fecha en función de un diálogo técnico.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario