mayo 19, 2024

Presidente del Senado convoca a priorizar el interés nacional sobre el sectorial

La Paz-. (ABI). – El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, convocó a priorizar “el interés nacional sobre el interés sectorial” para allanar el camino que permita, junto al Gobierno Nacional, encontrar soluciones técnicas sobre la fecha de realización del Censo de Población y Vivienda.

“La despolitización del Censo es la condición democrática ineludible para avanzar y superar los caprichos sectoriales que conducen a un paro, que castiga a un pueblo, perjudica a un departamento y atenta contra el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de los ciudadanos como es la libre circulación, acceso a la salud y educación”, publicó la autoridad legislativa en sus redes sociales, cita un reporte de la Cámara de Diputados.

Rodríguez aseguró que no se puede condenar a todo un pueblo por la actitud irracional de quienes dirigen este conflicto de manera irresponsable. “Santa Cruz no está viviendo un paro cívico, sino un bloqueo violento con afectación directa a todo un pueblo humilde, trabajador, productivo y emprendedor”, remarcó.

El gobernador Luis Fernando Camacho y el cívico Rómulo Calvo lideran un paro que empezó el sábado 22 y que hasta el momento se caracterizó por hechos de violencia y racismo. Una persona opuesta al paro fue asesinada a golpes en Puerto Quijarro, otra está en estado de coma por intentar cruzar un punto de bloqueo, mientras que una serie de ataques y enfrentamientos fueron provocados en el Plan 3000 y otras zonas, opuestas al paro.

En Concepción el subgobernador Daniel Velásquez y cívicos agredieron a ayoreos que bloqueaban en contra del paro. En un cabildo se dispuso su expulsión de persistir con su actitud “vandálica” y se los llamó una lacra. En Santa Cruz, al menos 50 personas llevaron bolsas de basura y la botaron en la humanidad de mujeres Bartolina Sisa que estaban en la puerta de su sede.

El titular del Senado exhortó a los representantes cruceños de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Gobernación y del Comité Cívico a “buscar la respuesta a su demanda a través del diálogo sin condicionamientos, a sustentar y debatir su propuesta técnicamente con las autoridades del INE y del Ministerio de Planificación para encontrar un punto de acuerdo construido con bases técnicas”.

Finalmente, aseveró que “la democracia no es una consigna, no es excusa, es una forma de vida, es convivencia dentro de la diversidad y diferencias, practicarla diariamente es el desafío más importante que tenemos todas y todos los bolivianos”.

El Gobierno Nacional demostró su apertura al diálogo convocando Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso en la ciudad de Cochabamba, con la misión de asumir de llegar a un acuerdo sobre la fecha de la encuesta nacional.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario