abril 21, 2024

Aseguran que republicanos ganarán mayoría en Cámara Baja de EEUU

Washington-. Mientras los electores en Estados Unidos votan hoy por los miembros del Congreso, varios pronosticadores electorales aseguran que la mayoría de la Cámara de Representantes está fácilmente al alcance de los republicanos.

Según el Informe Político de Cook, si bien una incertidumbre persistente rodea los resultados de este año, los cambiantes vientos políticos se inclinaron de manera decisiva a favor de la tolda roja en las últimas semanas.

“La escasez de encuestas públicas de alta calidad provocó que las elecciones sean difíciles de pronosticar este año, en relación con el último semestre de 2018”, escribió el analista principal, David Wasserman.

No obstante, añadió, un control de la Cámara Baja parece fácilmente al alcance del Partido Republicano, y el mayor misterio restante es el tamaño de esa mayoría.

Dado que los republicanos necesitan 218 escaños para apoderarse de la supremacía en esa instancia legislativa, los analistas de Cook ubicaron a los conservadores en pleno control de 212 de estos, que clasifican como puestos seguros, probables o inclinados a su favor durante el último día de la campaña.

Los demócratas, por el contrario, tienen 187 escaños en una de esas tres categorías, lo que deja en 36 el número de las contiendas más disputadas.

Wasserman dijo que el resultado más probable es que los republicanos obtengan una ventaja de entre 15 y 30 escaños, un rango amplio que reconoce la incertidumbre de las encuestas y las preguntas abiertas sobre la participación electoral.

Otro importante analista electoral, Crystal Ball de Sabato, de la Universidad de Virginia, reveló que los republicanos tienen seguros 218 escaños, suficientes para ganar el control.

Los expertos predicen también que los conservadores obtendrán 24 puestos, muy por encima de los cinco que necesitan para apoderarse de la Cámara Baja, aunque también advierten cómo otros factores imprevistos podrían sesgar los resultados finales.

Este ciclo electoral resulta difícil para los demócratas pues, además de poseer una superioridad muy estrecha en ambas cámaras del Congreso, el partido que controla la Casa Blanca tradicionalmente sufre pérdidas en el ciclo de medio término del primer mandato del gobernante de turno.

Durante esta jornada en Estados Unidos se definirán de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 36 gobernadores y 35 senadores de un total de 100.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario