febrero 4, 2023

Arranca campaña “Únete” para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y niñas en Bolivia

La Paz(ABI). – En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se recuerda cada 25 de noviembre, desde este viernes arranca la campaña “Únete” que tiene el objetivo de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres.

Durante 16 días se cumplirá una agenda intensa con acciones para reforzar el compromiso de autoridades y de la población en general en la erradicación de toda forma de violencia.

Desde el 25 de noviembre hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, Bolivia se suma a la campaña ¡Únete! de ONU Mujeres.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de cada 10 mujeres al menos siete fueron víctimas de violencia en algún momento de su vida. Ante esta situación, nace la campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Durante estos 15 días se reflexionará, sensibilizará e interpelará sobre las formas de violencia la población en situación de vulnerabilidad.

Autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia, organizaciones sociales, cooperación internacional, organizaciones juveniles, jóvenes líderes y lideresas participarán de la campaña mundial de Naciones Unidas.

La violencia contra las mujeres sigue siendo la violación de los derechos humanos más extendida y generalizada en todo el mundo.

ONU Mujeres informó que desde que inició la pandemia del Covid-19, a nivel mundial, el abuso verbal o físico se tornó en algo “común”. El 45% de las mujeres revelaron que ellas o alguien conocida experimentaron alguna forma de violencia.

“Únete es una campaña del Secretario General de las Naciones Unidas, la primera fue en 2008, este 2022 será la vigésima cuarta versión dentro de un proceso que busca prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo hasta el 2030”.

En Bolivia, el Ministerio Público registró hasta octubre de 2022, 40.388 casos de violencia contra mujeres y la infancia, lamentando 80 feminicidios que dejaron llanto, luto y dolor en las familias bolivianas que hoy claman justicia.

Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, el 94% de los casos de feminicidios están resueltos, pero afirmó que si se mantiene un trabajo mancomunado contra la violencia se logrará reducir estos hechos delictivos.

Agenda de Únete

Las actividades de la campaña tienen como objetivo a unir fuerzas para abordar la pandemia mundial de violencia contra las mujeres y las niñas.

Más de una decena de actividades de la campaña serán impulsadas bajo la consigna “¡Es hora de actuar! Pongamos fin a la violencia contra mujeres y niñas”, ya que serán espacios de interpelación, información y sensibilización para la prevención de la violencia y niñas.

Este viernes la campaña inicia de manera oficial; sin embargo, entre el 10 y el 24 de noviembre, se realizaron cuatro actividades que son parte de la agenda de la campaña.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario