febrero 4, 2023

OMS insta a enfrentar las desigualdades en la lucha contra el SIDA

Ginebra-. La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó hoy a líderes y comunidades a abordar y enfrentar las desigualdades que frenan el progreso del objetivo global de acabar con el SIDA para 2030.

Tal exhortación se realiza en ocasión de conmemorarse en esta fecha el Día Mundial del SIDA bajo el lema «Equalize», un mensaje que destaca la necesidad de garantizar que los servicios esenciales para el VIH lleguen a quienes corren mayor riesgo y necesidad, en particular a los niños que sufren este padecimiento y los segmentos clave de la población.

“Con solidaridad mundial y un liderazgo audaz, podemos asegurarnos de que todos reciban la atención que necesitan”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Añadió que “el Día Mundial del SIDA es una oportunidad para reafirmar y reenfocar nuestro compromiso compartido de terminar con esta enfermedad como una amenaza para la salud pública para 2030”.

El VIH sigue siendo un importante problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo, en tanto la respuesta a esta situación corre el riesgo de quedarse atrás, precisó.

Según datos de la OMS de los 38 millones de personas que viven con el VIH, 5,9 millones no reciben tratamiento; en tanto otros cuatro millones de personas contagiadas aún no han sido diagnosticadas.

A esto agregan que mientras que el 76 por ciento de los adultos en general recibían tratamiento antirretroviral que les ayudaba a llevar una vida normal y saludable, solo el 52 por ciento de los niños que vivían con el VIH accedían a este tratamiento en todo el mundo en 2021.

Además, el 70 por ciento de las nuevas infecciones por esta causa se encuentran entre personas marginadas y, a menudo, criminalizadas.

A solo ocho años del objetivo de 2030 de acabar con el SIDA como una amenaza para la salud mundial, la OMS llama a la solidaridad mundial y al liderazgo audaz de todos los sectores para garantizar volver al camino correcto para acabar con esta enfermedad.

Igualmente recomienda un enfoque renovado para implementar la guía de la OMS de 2022 para abordar el VIH y las necesidades de salud relacionadas de las poblaciones clave y los niños.

“No se debe negar a las personas los servicios relacionados con el VIH, sin importar quiénes sean o dónde vivan, si queremos lograr la salud para todos”, subrayó la doctora Meg Doherty, directora de los programas de VIH, hepatitis e ITS de la OMS.

“Para acabar con el SIDA necesitamos terminar con las nuevas infecciones entre los niños, terminar con la falta de acceso al tratamiento para ellos y terminar con las barreras estructurales, el estigma y la discriminación hacia las poblaciones clave en todos los países lo antes posible”, manifestó la experta.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario