febrero 4, 2023

Uruguay presentó solicitud de ingreso a Acuerdo Transpacífico

Montevideo-. Uruguay presentó hoy el pedido de adhesión al Acuerdo Transpacífico, a despecho de las reticencias de sus socios del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El presidente Luis Lacalle Pou informó vía Twitter que el canciller Francisco Bustillo presentó la carta de solicitud formal.

Lo hizo en encuentro con Damien O´Connor, ministro de Comercio de Nueva Zelanda, país depositario del convenio que integran además Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam.

La víspera, Argentina, Brasil y Paraguay advirtieron en comunicado conjunto de eventuales medidas jurídicas y comerciales si Uruguay insiste en ingresar al Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico.

Se trata de una interpretación de las normativas del Mercosur que inhibe a los integrantes del bloque a sostener negociaciones comerciales unilaterales.

En respuesta, el presidente Lacalle Pou dijo que a Uruguay le asiste el derecho de abrirse al mundo.

El disenso ocurre a pocos días de la cumbre del Mercosur aquí, la cual se desarrollará los días 5 y 6 de diciembre. Será una reunión entretenida, señaló el mandatario uruguayo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario