febrero 2, 2023

Demócratas cambiarán calendario de elecciones primarias en EEUU

Washington-. El Comité Nacional Demócrata (CND) se reunirá hoy para votar sobre la reforma al calendario de primarias presidenciales en Estados Unidos a partir de 2024.

Los miembros del comité de normas del CND prevén aprobar cambios en el orden de los estados que inician ese proceso, pues en lugar de ser Iowa el que arranque a partir de ahora el primer lugar lo tendrá Carolina del Sur, seguido por Nueva Hampshire y Nevada el mismo día la semana siguiente.

Georgia y Michigan son los otros dos estados que se ubicarán entre los primeros cinco en cumplir con esta etapa del proceso de electoral.

En ambos territorios fueron muy disputadas en noviembre de 2020 y resultaron cruciales para la victoria del demócrata Joe Biden sobre su rival republicano, el entonces presidente Donald Trump, quien los ganó en su campaña por la Casa Blanca en 2016.

La mayoría del resto del país tendrá los sufragios después del denominado Supermartes, cuando gran parte de los estados de la Unión celebran sus elecciones primarias.

Muchos demócratas han pedido durante años las modificaciones al calendario de las primarias con el objetivo, dicen, de reflejar mejor la amplia diversidad de la base electoral.

Los cambios podrían aplicarse para el próximo ciclo electoral, aunque no tendrán un efecto práctico hasta 2028.

El presidente Biden apoya la iniciativa del comité de normas, porque “desde hace décadas, los votantes negros en particular han sido la columna vertebral del Partido Demócrata, pero se los ha relegado al final del proceso inicial de primarias”.

Dependemos de estos votantes en las elecciones, pero no hemos reconocido su importancia en nuestro calendario de nominaciones. Es hora de dejar de dar por sentado que tendremos sus votos y de darles una voz más fuerte e inicial en el proceso, escribió el mandatario, según citó el periódico The Washington Post.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario