febrero 2, 2023

YPFB logra precio récord por la venta de gas a Argentina

La Paz-. (ABI). – Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) registró un precio récord de $us 20 el millón de la Unidad Térmica Británica (BTU) en la venta de gas natural a Argentina durante el invierno de 2022, monto nunca antes alcanzado en la relación comercial con el vecino país, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“Hemos comenzado a vender a Argentina 14 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas a un precio récord de $us 20 el millón de BTU, nunca antes se había vendido a este precio, ya que el máximo en años anteriores había sido de $us 10 y $us 11”, destacó la autoridad, en la separata “Más energía para salir adelante” publicada en noviembre por la cartera que dirige.

De acuerdo con el documento, la exportación de gas al vecino país con el nuevo precio generó alrededor $us 100 millones adicionales entre mayo y septiembre de esta gestión, recursos que serán distribuidos a las universidades estatales, gobiernos municipales y gobernaciones del país para desarrollar proyectos de infraestructura, educación y salud.

La comercialización del hidrocarburo a Argentina se registra en el marco de la sexta adenda que ingresó en vigencia a partir del 1 de mayo del presente año. El 7 de abril los presidentes de Bolivia, Luis Arce Catacora, y de Argentina, Alberto Fernández, suscribieron una declaración conjunta referente a temas energéticos.

Brasil

Respecto a la octava adenda firmada con Petrobras (Brasil), acordada durante el gobierno de facto, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que YPFB apunta a revisar ese acuerdo por considerar desventajoso para el país.
En ese sentido, la negociación pretende conseguir un mayor beneficio para el país respecto al precio, los volúmenes y el transporte. Se espera que para el 2023 se tenga un acuerdo que maximice el precio del gas natural boliviano.

La firma de la octava adenda entre Bolivia y Brasil, por exautoridades del sector hidrocarburos durante el gobierno de facto, causó una pérdida económica de entre $us 60 a $us 80 millones anuales al Estado. Hasta el 2022 la merma superaría los $us 200 millones.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario