febrero 4, 2023

En reunión interinstitucional tratan inhabilitación del atracadero ilegal en el río Desaguadero, plantean gestiones con Perú

La Paz-. (ABI). – La inhabilitación del muelle clandestino en las riberas del rio Desaguadero, utilizado para el contrabando, fue tratada en una reunión interinstitucional. El alcalde de Desaguadero, René Ticona, planteó acelerar gestiones con Perú para la habilitación plena del puente internacional y neutralizar el uso del atracadero ilegal.

El atracadero construido durante la pandemia del COVID-19 mide más de 100 metros de largo y tres metros de ancho sobre el río entre Bolivia y Perú, por lo que cualquier decisión debe ser tomada de forma bilateral. A pocos pasos están levantados seis depósitos artesanales, donde se almacena la mercadería transportaba ilegalmente desde Perú.

Ticona explicó que el muelle, levantado por el cierre de fronteras por la pandemia, continúa operando, porque aún “no existe una apertura total del puente internacional peatonal y las personas tienen que utilizarlo para el transporte de mercancías”.

De la reunión interinstitucional participaron autoridades de la Unidad de Puertos y Vías Navegables, dependiente de la Dirección General de Intereses Marítimos, Fluviales, Lacustres y Marina Mercantes, de la alcaldía de Desaguadero, de la Aduana Nacional, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, del Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, del Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN), de la Dirección General de Capitanías de Puerto, y de la Dirección General de Políticas de Defensa y Cooperación al Desarrollo Integral.

En la cita se trató la inhabilitación del muelle clandestino denominado “Patani o Carroñera”, construido sobre el río Desaguadero.

Ticona solicitó en la reunión que la Aduana Nacional realice gestiones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para habilitar el puente internacional peatonal sin restricciones y neutralizar “el uso del muelle clandestino”.

Mientras se realicen las gestiones, las autoridades ediles se comprometieron a concienciar a la población sobre la inhabilitación del muelle para evitar problemas cuando se proceda con su destrucción.

La población del Desaguadero vive, principalmente, de las actividades comerciales.

La Carroñera

Este muelle ilegal es utilizado para internar mercadería ilegal desde Perú. En este atracadero operan camiones de alto tonelaje con diversidad de productos ilegales.

“Es una plataforma ilegal que ha sido construida por comunarios del lugar, en la pasada gestión (2021) se ha recibido la denuncia de parte de autoridades del Perú, puesto que esta plataforma estaría vulnerando los derechos en cuanto a la navegación por el río Desaguadero”, detalló el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, en entrevista con la ABI.

Los militares que trabajan en la lucha contra el contrabando tuvieron dificultades en la interdicción en este sector, porque la población se resiste a entender que el transporte de productos por ese paso es ilegal. Por ello, se gestionó reuniones interinstitucionales para abordar la problemática con las autoridades del municipio de Desaguadero.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario