febrero 1, 2023

Viceministro de Presupuesto: El Gobierno “jamás” se pronunció sobre el cobro de matrículas en la Uagrm

La Paz-. (MEFP). – El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, desmintió las declaraciones de autoridades de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de Santa Cruz y afirmó que el Ejecutivo defiende el derecho a la educación y garantiza el presupuesto para las universidades públicas en cumplimiento a la Constitución Política del Estado.

“Nosotros jamás nos hemos pronunciado en el tema de cobro de matrículas, menos en una privatización (…), nosotros no podemos hablar de la privatización, esa es una filosofía de los gobiernos neoliberales que es creo a donde ellos quieren retornar, por eso es que ellos hablan de privatización”, aclaró el viceministro Mamani.

La autoridad hizo esta aclaración ante recientes declaraciones del rector de la Uagrm, Vicente Cuellar, quien señaló que la única forma de generar recursos propios sería aumentando el costo de la matrícula universitaria lo que derivaría en una privatización para educación superior.

Mamani señaló que, a noviembre de 2022, el 89% del presupuesto de la Uagrm proviene de las transferencias del nivel central, mientras que el 11% proviene de recursos propios que genera la universidad estatal.

En cuanto al destino de su presupuesto, Mamani explicó que, en el caso de la Uagrm, de cada Bs 100 que administra la entidad, Bs 82 se destina para el pago de sueldos y salarios. Añadió que el 68% de los docentes ganan más de Bs 15.000, según la planilla de sueldos de esa universidad estatal.

“En tema de sueldos y salarios, solamente de la Universidad Gabriel René Moreno, estamos hablando que hay relación de uno a uno; es decir, un docente por un administrativo y al mes de octubre tenían 1.676 docentes y 1.762 administrativos”, puntualizó.

El viceministro también señaló que se está transfiriendo más recursos por coparticipación tributaria y ese aumento en las transferencias es un reflejo de la recuperación económica y el incremento de las recaudaciones tributaria por el mayor dinamismo de las actividades productivas.

De igual forma, indicó que la Uagrm al 30 de noviembre tiene Bs 108 millones en saldo de caja y bancos y al 04 de diciembre Bs 114,6 millones, es decir que “tiene recursos suficientes para pagar sueldos y salarios de docentes y administrativos”.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario