febrero 4, 2023

La Justicia boliviana juzgará a Jeanine Áñez en la vía ordinaria por muertes en su gestión

(Sputnik) — La Justicia boliviana determinó juzgar a la expresidenta de facto Jeanine Áñez (2019-2020) en la vía ordinaria por las muertes en la denominada masacre de Senkata durante en su gestión, confirmó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles.

«Se presentó la ampliación de la denuncia del juicio ordinario del caso Senkata, contra la señora Jeanine Áñez y su gabinete. Ha decidido la justicia que corresponde a la justicia ordinaria y no un juicio de responsabilidades la tramitación de esa causa», informó, en un acto de conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, en La Paz.

Áñez asumió la Presidencia de Bolivia el 12 de noviembre de 2019, en medio de una crisis política en la que el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) fue presionado por cívicos, policías y militares para renunciar al cargo y refugiarse en México.

Dos años después, en junio, la justicia emitió una sentencia por el caso Golpe de Estado, condenándola a 10 años de cárcel, que actualmente cumple en la Cárcel Femenina de Miraflores en La Paz.

Al menos 37 personas perdieron la vida en la masacre de Senkata, ocurrido en 2019 en El Alto, La Paz, cuando fuerzas militares reprimieron a manifestantes que protestaban contra Áñez cerca de una planta de almacenaje de combustibles.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario