febrero 2, 2023

Dúo boliviano Manifiesto estrena esperado álbum “Momentos sin después”

Por Javier Larraín *-.


“Manifiesto comenzó como un dúo, es así que sus integrantes fuimos Gabriel Poma y Mauricio Segales, ambos muchachos curiosos de la canción y de la creación al mismo tiempo”. Con esas palabras Mauricio principia este nuevo diálogo exclusivo con Correo del Alba.

En seguida nos relata los pormenores que posibilitaron la existencia del mítico dúo: “El encuentro con Gabriel se dio en unos talleres de composición que brindó el colectivo de cantautores Guitarra en Mano, en el marco de las primeras ferias dominicales en El Prado paceño. Nos pidieron presentar música en el escenario y es así que se dio, de manera natural, la unión de las guitarras y las voces que dieron paso al proyecto Manifiesto”.

Tomado el nombre de la legendaria canción del chileno Víctor Jara, Manifiesto irrumpió en los escenarios en 2008 y extendió su actividad hasta 2015, año en que Gabriel y Mauricio decidieron tomar sus propios rumbos. Sin embargo, en el ambiente de la canción paceña quedó algo pendiente, inconcluso, la publicación de un álbum de Manifiesto, el que ahora, después de casi una década, ve la luz, y sobre el cual conversamos con Mauricio.

Correo del Alba (CA).- ¿Cuál es el origen de Momentos sin después?

Mauricio Segales (MS).- Fue en 2010 que decidimos comenzar a grabar los temas que veníamos presentando en público. La particularidad es que todo el material eran composiciones propias, siguiendo la línea cantautoril de la que nos nutrimos bastante.

En un principio el plan era hacer un disco homónimo, pero con esta posibilidad de ver el proyecto en perspectiva es que creímos pertinente que lleve el nombre de una de las canciones. Momento sin después resalta la idea de estar siempre atentos al presente y disfrutar lo más que se pueda del ahora ya que son instantes que no se repetirán más.

Originalmente el disco contenía 13 canciones, pero tras un reencuentro y despedida que tuvimos en 2019 reformulamos todo y sacamos algunas canciones y aumentamos otras nuevas que nos mostramos y que iban por el mismo camino; fue así que finalmente dividimos el material en dos colecciones, dos discos. El primero, que contiene el material de 2010, con una sonoridad más de banda; y el segundo, que se llama Lado a lado, de seis canciones en un formato más acústico, que lanzaremos en los primeros meses de 2023.

CA.- ¿Cuándo y dónde fue grabado Momentos…?

MS.- Fue grabado entre 2010 y 2012 en Xanalog, el estudio de grabación del gran grupo folklórico Paja Brava. Todos los arreglos musicales fueron hechos por nosotros con el apoyo de los músicos invitados, como el dúo Negro y Blanco, Vadik Barrón, Arpad Debreczeni, Sergio Antezana y tantos otros amigos.

CA.- ¿Cuándo fue masterizado y acabado el disco? Entiendo que hubo un lapso de tiempo entre la primera grabación y este lanzamiento…

MS.- Existieron varios intentos de terminar su producción, pero debido a distintas circunstancias no se llegaba al resultado esperado. También el momento que atravesaba el proyecto era adverso, así es que todo se pospuso sin tiempo definido.

Después de la maceración de este material, por casi seis años, el primer semestre de 2022 yo mezclé el disco en mi estudio de grabación, Mental Estudio.

CA.- ¿Cuántas canciones tiene Momentos…? ¿Son de autoría de ambos?

MS.- Son 10 canciones. Sí, todas son composiciones propias.

CA.- ¿Qué temas tratan las canciones y qué géneros musicales comprende el disco?

MS.- Las letras no tienen pretensiones mayores que retratar momentos y paisajes. Claramente pasamos por el amor de pareja, reflexiones de introspección; también por ahí hay una oda a las olas del mar.

Circundan géneros musicales muy diversos, desde un bolero, pasando por la bossa nova, rap, blues y hasta una cueca. Creemos que la canción misma es un género que tiene la ventaja de servirse de varios estilos para transmitir una idea.

CA.- ¿Dónde se puede escuchar?

MS.- A partir del 2 de diciembre se publica en todas las plataformas de streaming. Igual subiremos el disco completo y los videos lyrics a nuestros canales de YouTube: Gabriel Poma y SegaleZ.

CA.- ¿Se puede adquirir en físico?

MS.- No, por ahora no planeamos hacer una edición física del mismo.

CA.- ¿Habrá alguna presentación en vivo de Manifiesto?

MS.- Al ser un proyecto que tiene su raíz una década atrás es un poco difícil pensar en presentar el trabajo, ya que hay mucho más material que nos obliga a ver la luz con nuestros trabajos como solistas. Pero, quién sabe, siempre puede presentarse una oportunidad.


  • Profesor de Historia y Geografía.

*              Cortesía de la revista Correo del Alba – https://correodelalba.org

Sea el primero en opinar

Deja un comentario