septiembre 23, 2023

Gobierno reporta intervención en tres propiedades presuntamente avasalladas y la aprehensión de 16 personas

La Paz-. (ABI). – Desde el martes 13 de diciembre, la Policía Boliviana y el Ministerio Público realizaron la intervención a tres predios presuntamente avasallados y se aprehendió a 16 personas, de las cuales 13 fueron remitidas la cárcel de Palmasola, informó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.

El primero operativo se realizó el martes 13 de diciembre, en la zona de Las Lomas de Arena, en la parte posterior a la refinería de Palmasola en el municipio de Santa Cruz.

En esa acción fueron aprehendidos 12 hombres y una mujer identificados como: Mariluz E., de 34 años; José M. V., de 58 años; Daniel Z. G., de 37; Marcelino V. B., de 55; Martín M., de 26; Víctor Ch., de 38; Alejandro Z.V., de 28; Jorge B. Ch., de 36; Víctor M., de 42.

Además de Ricardo Ll., de 39 años; Osmar P. Q., de 36 años; Jesús R., de 36 y Richard Jiménez de 25 años, quien tendría sentencia por homicidio y además tiene antecedentes por violación en contra de un menor.

También fueron destruidas 150 casas rústicas construidas en la zona.

En la audiencia cautelar realizada el jueves, la jueza Erika Barrancos determinó enviar a la cárcel de Palmasola a las 13 personas que fueron imputadas por la presunta comisión de los delitos por asociación delictuosa, incendio, deterioro de bienes del Estado y riqueza natural.

El segundo operativo se realizó el miércoles 14 de diciembre. La intervención se ejecutó en la comunidad Uruguayito y la dirigió el Comandante de la Policía en la Chiquitania de Santa Cruz.

Se aprehendió a tres personas que portaban dos escopetas, machetes, armas blancas, paneles solares y una motocicleta.

“Estos sujetos, que han sido aprehendidos, se encontraban en terrenos que no eran de su propiedad”, señaló el viceministro Ríos en una conferencia de prensa.

Mientras que el tercer operativo se ejecutó la madrugada de este jueves en el departamento de Santa Cruz, bajo dirección del viceministro de Régimen Interior y Policía, Ismael Téllez.

Ríos indico que en horas de la tarde el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, dará un informe pormenorizado de esa labor que apunta a poner fin a los avasallamientos.

En ese propósito, destacó la reunión que autoridades del Gobierno realizaron con la Cámara Agropecuario del Oriente (CAO) el pasado martes y que consolidó el acuerdo de cooperación.

El viceministro aseguró que la lucha contra los avasallamientos no solo quedará en la ejecución de los operativos, sino que se investigará cada uno de estos hasta dar con los autores intelectuales de esos hechos ilícitos.

Durante la conferencia de prensa, el viceministro Ríos también descartó la información de que un grupo de periodistas habría sido emboscado y retenido por avasalladores en la propiedad El Encanto en la provincia Guarayos, Santa Cruz. Señaló que ese tipo de denuncias solo pretende “generar miedo y zozobra” en la población.

Respaldo en el informe del comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Jhonny Omar Chávez, la autoridad explicó que inmediatamente se conoció el hecho se movilizó un contingente policial a la propiedad El Encanto, ubicada en la comunidad Santa María, en la provincia Guarayos.

“En el lugar se pudo realizar un patrullaje cubriendo una extensa zona de rutas y accesos sin logra verificar personas o grupos realizando algún tipo de bloqueo u otra medida”, detalló Ríos basado en el informe policial

Precisó que “en la propiedad se habló con la dueña de la hacienda Grecia Yucra y con los periodistas José Elio Alba, Joel Orellana, Marco Virues, José Languidei, Romer Castedo, Humberto Ortiz, Marilyn Liceras, Fernando Pereira y Jordy Julio Mendia, quienes manifestaron que no salieron de la propiedad ya que existían personas que estaban esperándolos para emboscarlos”.

Sin embargo, ese “hecho ha sido totalmente descartado ya que no se encontró, en todo el patrullaje y rastrillaje realizo por la Policía Boliviana, a ninguna persona en el lugar”, aseguró Ríos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario