julio 19, 2024

BCB ratifica estabilidad del tipo de cambio y rechaza falsas publicaciones

La Paz-. (ABI).- El Banco Central de Bolivia (BCB) ratificó que el tipo de cambio en el país se mantiene estable y descartó cualquier modificación o devaluación, ante circulación de “noticas falsas” en redes sociales.

“Ante la circulación de noticias falsas en redes sociales sobre la posibilidad de devaluación del boliviano con relación al dólar, el Banco Central de Bolivia (BCB) ratifica fehacientemente que el régimen cambiario vigente se mantiene inalterado y no se tiene prevista ninguna modificación”, recalcó el ente emisor mediante un comunicado.

Destacó que la evolución y el nivel de los fundamentos macroeconómicos, son adecuados reflejos de la recuperación de la actividad económica nacional, por lo cual no hace prever la necesidad de ningún cambio.

A pesar del contexto externo adverso, caracterizado por un año en el que las depreciaciones de la mayoría de las economías vecinas se trasladaron a sus precios domésticos, la orientación de la política cambiaria en Bolivia fue determinante para mantener estables las expectativas sobre la evolución futura del precio de la divisa estadounidense, controlar la inflación, otorgar mayor margen de acción a la política monetaria y sostener la bolivianización financiera.

Asimismo, factores como la reactivación económica, el repunte del ingreso de remesas y los niveles de superávit comercial reportados, permitieron fijar las expectativas del público sobre la cotización del dólar en torno al tipo de cambio de venta oficial, aspecto que se reflejó en los indicadores de la Encuesta de Expectativas Económicas publicada por el BCB.

“Se recomienda a la población en general no caer ante estas falsas informaciones en redes sociales, que solamente buscan generar temor e incertidumbre en los hogares bolivianos”, detalla la nota.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario