febrero 2, 2023

Salud desplazó equipos técnico y multidisciplinario de epidemiología para combatir el dengue

La Paz-. (ABI). – El Ministerio de Salud desplazó en el departamento de Santa Cruz, declarado en alerta roja por el dengue, un equipo de contingencia de 25 personas entre técnicos y operadores de máquinas fumigadoras, informó este martes el responsable de Enfermedades Transmitidas por Vectores, de la Cartera de Estado, Juan Manuel Nina.

En el equipo que se desplazó está también un grupo multidisciplinario de epidemiología con profesionales con experiencia para dar asesoramiento al Servicio Departamental de Salud (Sedes) en la aplicación de un Plan de contingencia y contener la propagación de la enfermedad.

El plan cuenta con seis componentes: atención del paciente, eliminación del vector, vigilancia epidemiológica, salud ambiental, promoción de salud e investigación.

Asimismo, recordó que el Ministerio de Salud distribuyó en todo el país insecticidas como el perinifus metil, larvicidas biológicos, ropa de trabajo, material de información, comunicación y educación, además de reactivos a los laboratorios.

Hasta el momento se reportaron 500 casos de dengue en Bolivia, de los cuales Santa Cruz reportó 319, Beni 147, Pando 6, Tarija 19, La Paz 11, Cochabamba 1.

El dengue es una enfermedad viral de carácter endémico-epidémico, transmitida por mosquitos del género Aedes, principalmente por el Aedes aegypti.

Según información del Sedes cruceño suman seis los decesos a causa del dengue, entre los cuales se registran dos niños, uno de 9 años y otra menor de 4 años.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario