marzo 29, 2024

Universidad Tupak Katari brinda formación a mujeres concejalas y profesionales indígenas de municipios rurales de La Paz

La Paz-. (ABI). – El Centro de Desarrollo Integral de la Mujer Aymara (CDIMA) y la Dirección de Postgrado de la Universidad Indígena Boliviana Aymara Tupak Katari forman en educación superior a mujeres concejalas y profesionales del departamento de La Paz.

El curso de formación, a través del Diplomado en Gestión Pública Municipal de Desarrollo Productivo, tiene cinco módulos: Gestión Pública, Normativa en la Gestión Pública, Normas sobre Desarrollo Productivo Local en Bolivia, Experiencias Políticas de Desarrollo Productivo Local, Nacional e Internacional, finalmente el módulo Visión Política de Desarrollo Productivo (retos y dificultades en los municipios de Bolivia), que cuenta con una duración de 5 meses.

La actividad, de acuerdo con un reporte institucional, se desarrolla a través del proyecto educación superior inclusiva para mujeres y jóvenes de pueblos indígenas y afrodescendientes, que es apoyado por el Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos.

El objetivo del proyecto es contribuir a la construcción de una sociedad más justa y democrática a través de la educación superior inclusiva e intercultural que promueve el pensamiento crítico en el Estado Plurinacional de Bolivia.

En esta oportunidad participan del diplomado los municipios de Caquiaviri, Sapahaqui, Carabuco, Moco, Jesús de Machaca, Calacoto, Comanche, Santiago de Huata, Huatajata, Viacha, Luribay, Desaguadero, Ancoraimes, Charasani, Laja, San Pedro, Palos Blancos, Alto Beni, Caranavi, Coroico, Asunta, Coripata, El Alto, La Paz, entre otros.

La Concejal del Municipio de Calacoto, Ana Condori, indicó que en los cursos están viendo temas de vital importancia, como el desarrollo productivo de cada municipio participante.

“Como mujeres estamos participando en estos cursos que van a fortalecer nuestros conocimientos gracias a las alianzas entre instituciones”, señaló la autoridad edil.

El CDIMA fue fundado en 1989 por mujeres aymaras, emprendedoras y comprometidas con el ideal de trabajar por el ejercicio pleno de los derechos económicos, políticos, sociales y culturales de las mujeres indígenas.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario