Mientras los equipos de rescate y socorristas continúan buscando sobrevivientes entre los escombros de edificios y otras estructuras tras el sismo de 7.8 que sacudió Türkiye y Siria a principios de la semana, la cifra de fallecidos y heridos sigue aumentando con el pasar de las horas y días.
De acuerdo al último balance ofrecido por las autoridades turcas y sirias, el número de muertos superó este viernes los 21.000, al contabilizarse 17.614 fallecidos en Türkiye y 3.377 en Siria.
La cifra de fallecidos en Türkiye fue confirmada por el vicepresidente turco, Fuat Oktay, quien informó que el número de heridos se ubicó en 72.879.
#TurkiyeQuakes: At least 17,674 people have died and around 72,879 people are injured across Türkiye's 10 affected provinces
Follow this chain for our latest coverage for February 10 👇🏽 pic.twitter.com/USHSSiEsgW
— TRT World Now (@TRTWorldNow) February 10, 2023
Equipos internacionales de búsqueda y rescate, incluyendo un equipo de rescate chino se encuentran en Siria y Türkiye para colaborar en las operaciones de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas por el sismo en ambos países.
La agencia turca de noticias Anadolu, informó que cuatro personas fueron rescatadas con vida por parte de funcionarios bomberiles.
Toddler, her family pulled alive from debris 96 hours after quakes in Türkiye
Sela Elbarazi, her mother, father, brother and uncle were saved in Hatay’s Antakya district https://t.co/GpWCzMttQ7 pic.twitter.com/6Qy5t0ikwz
— ANADOLU AGENCY (@anadoluagency) February 10, 2023
El medio reseñó que una madre y su hijo fueron rescatados con vida en Diyarbakir, más de 100 horas después de que la casa se derrumbara por el seísmo.
Horas antes, los equipos de rescate lograron sacar con vida a otras dos personas, una en la región de Kahramanmaras y otra en Hatay, en el extremo sur de Türkiye.
Ante las dificultades que están atravesando los equipos de rescate debido a las bajas temperaturas, el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el responsable humanitario de la ONU, Martin Griffiths, anunciaron que viajarán a Siria para visitar las zonas afectadas por el terremoto .
On my way to #Syria, where @WHO is supporting essential health care in the areas affected by the recent earthquake, building on our long-standing work across the country. pic.twitter.com/VUA6xg0OZW
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) February 9, 2023
La presidenta del Comité Internacional de Cruz Roja, Mirjana Spoljaric, arribó a la ciudad siria de Alepo, que es una de las más afectadas por el temblor. «Las comunidades que sufrieron años de fieros combates ahora se encuentran mutiladas por el terremoto», tuiteó la máxima responsable del organismo.
I arrived tonight to Aleppo, #Syria with a heavy heart.
Communities struggling after years of fierce fighting are now crippled by the earthquake.
As this tragic event unfolds, people’s desperate plight must be addressed.
— Mirjana Spoljaric (@ICRCPresident) February 9, 2023
Por su parte el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió al Consejo de Seguridad que autorice la apertura de nuevos pasos fronterizos entre ambos países para facilitar la distribución de ayuda humanitaria.
I have visited Türkiye & Syria many times.
I will never forget the solidarity of people who opened their homes & hearts to millions of displaced people.
Now those homes have been destroyed & those hearts are breaking.
It’s time to stand up for the people of Türkiye and Syria. pic.twitter.com/p4tNpigxn3
— António Guterres (@antonioguterres) February 9, 2023
El sismo de magnitud 7.8 de la madrugada del lunes es el más importante registrado en Türkiye desde 1939, cuando 33.000 murieron en la provincia oriental de Erzincan.
Deja un comentario