diciembre 1, 2023

China denuncia peligros de actos hegemónicos e injerencistas de EEUU

Beijing-. China denunció hoy los peligros para la comunidad internacional del afán de Estados Unidos de abusar de su hegemonía, entrometerse en los asuntos internos de las naciones soberanas, y promover la subversión y la infiltración.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en un artículo que tras convertirse en la principal potencia del planeta, el país norteamericano lanzó guerras, incentivó revoluciones de colores e instigó a las disputas regionales, incluso bajo pretextos como la defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad.

Ese material esbozó en cinco capítulos los métodos y las consecuencias en el mundo de las prácticas hegemónicas de Washington en lo político, militar, económico, tecnológico y cultural.

Precisó que las agendas de los sucesivos gobiernos estadounidenses hacia América Latina y El Caribe incluyeron injerencia, intervención militar y subversión de regímenes.

“Desde la hostilidad de 61 años, el bloqueo contra Cuba y el derrocamiento de (Salvador) Allende en Chile, la política de Estados Unidos en esta región se construyó sobre la máxima de que quienes caen, prosperan y quienes resisten, perecen”, indicó el texto.

La Cancillería china se refirió también a las sanciones unilaterales impuestas por la Casa Blanca a casi 40 naciones del mundo, entre ellas Cuba, Rusia, República Popular Democrática de Corea, Irán y Venezuela.

Deploró el carácter extraterritorial de las mismas, las afectaciones a los territorios castigados y el uso para ejercer presión económica, sin importarle las leyes internacionales.

Pero subrayó que a la actitud egoísta de los norteamericanos, la comunidad internacional responde con fuertes críticas y la promoción de la paz, el desarrollo, la cooperación y los beneficios compartidos.

“Los países necesitan respetarse unos a los otros y tratarse como iguales. Los grandes deben comportarse de manera que encajen en su estatus y sean líderes en la construcción de un nuevo modelo de relaciones interestatales, donde prime el diálogo y la asociación, no la confrontación y las alianzas”, acotó.

Finalmente, la Cancillería ratificó la oposición de China a toda forma de hegemonía e injerencia, y convocó a Washington a dejar de utilizar esas prácticas como herramientas de dominio y acoso.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario