abril 23, 2024

Diálogo Gobierno-magisterio entra en cuarto intermedio, “no se retrocederá” en la actualización curricular

La Paz-. (ABI). – El diálogo entre el Gobierno y la dirigencia del magisterio urbano sobre el pliego de 200 puntos entró la noche del viernes en un nuevo cuarto intermedio, luego de haberse centrado las conversaciones en cinco puntos y dejarse en claro que “no se retrocederá” en la actualización curricular, informó el ministro de Educación, Édgar Pary.

“En ningún momento hubo ruptura (del diálogo), hemos entrado en cuarto intermedio, no podemos mentir”, explicó en conferencia de prensa y aclaró que las negociaciones serán retomadas ni bien la dirigencia de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) lo solicite.

En esta reunión, que fue la continuidad de la iniciada el miércoles, el debate de los 200 puntos se centró, por pedido de la dirigencia, en cinco, entre ellos el relativo a la currícula educativa que, sin embargo, no forma parte del pliego de demandas del sector.

“Han pedido suspensión, en ningún momento han pedido anulación de la actualización de la malla curricular, empero, no se puede retroceder en la puesta en marcha de esta iniciativa», anticipó Pary, porque ya es aplicada en los diferentes niveles educativos y comprende incorporar temas como ajedrez, robótica e idiomas.

“Nos han pedido suspender, ¿ello qué significa? significa que hay que retroceder, eso no podemos hacer cuando la estamos implementando en educación alternativa, especial”, insistió y recordó que está en marcha la actualización y el Programa Profe, en favor de los maestros, que es parte de la implementación de la actualización curricular.

También formaron parte de estas negociaciones, que empezaron a las 17.00 en instalaciones del Ministerio de Educación, el presupuesto, ítems y el congreso. En lo relativo al presupuesto, explicó que hubo un incremento sostenido desde los 4,6%, en 2021, hasta los 10,8% en 2023.

Mientras que en cuestión de ítems se detalló los 2.500 asignados, aunque con el compromiso de seguir haciendo gestiones para un mayor número. Sobre el congreso de educación, se explicó que este es un tema que deberá tratarse en el marco de las demandas de la Central Obrera Boliviana (COB).

“Finalmente hemos entrado en cuarto intermedio, eso significa que no hemos cerrado la reunión, más al contrario, vamos a continuar discutiendo y debatiendo en la fecha que ellos nos soliciten, nosotros predispuestos para continuar la próxima semana”, explicó.

Pary consideró que no es necesaria ninguna medida de presión como anunció la dirigencia de los maestros para el lunes, porque están en curso las negociaciones

Sea el primero en opinar

Deja un comentario