marzo 29, 2024

Presidente inicia la construcción de la Planta de Biodiésel II en el Distrito 8 de El Alto con una inversión de Bs 278,4 millones

La Paz-. (ABI).- El presidente Luis Arce inició este lunes la construcción de la Planta de Biodiesel II “Héroes de Senkata” en el Distrito 8 de la ciudad de El Alto, en homenaje a sus 38 años de fundación.

Acompañado por autoridades nacionales, departamentales, organizaciones sociales y vecinos de El Alto, Arce procedió al colocado de la piedra fundamental para la edificación de la moderna industria, cuya inversión será de Bs 278,4 millones.

Según datos expuestos por el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklín Molina, la planta permitirá avanzar en la transición energética, reducir la importación de líquidos y el consumo de combustibles fósiles.

El tiempo de construcción será de un año y la unidad ejecutora es YPFB Refinación. En fase de operaciones generará 500 empleos directos y 860 indirectos.

La materia prima usada será básicamente aceites vegetales provenientes del norte de La Paz y aceites reciclados. Su capacidad de producción será de 1.500 barriles día.

“Hoy es un día importante, hoy damos un salto cualitativo en la ciudad de El Alto, porque hoy ponemos la piedra fundamental para construir la planta de biodiesel y derivados en Senkata, en homenaje a este pueblo luchador”, expresó Arce durante el acto de inicio de obras.

La planta, dijo, consolidará el enorme potencial productivo y agroindustrial del departamento de La Paz, gracias a los diferentes proyectos que se vienen implemento, particularmente, en el norte donde ya se empezó a producir soya, maíz, caña, entre otros productos que proveerán de materia prima a la nueva industria.

La factoría también producirá productos derivados del aceite vegetal, como la glicerina un elemento esencial para la industria cosmética y farmacéutica.

“Esta industrialización generará empleos, estabilidad económica y permitirá sustituir importaciones”, aseguró el jefe de Estado.

fch/mac

Sea el primero en opinar

Deja un comentario