marzo 28, 2024

Lula firmará proyecto de ley por igualdad salarial en Brasil

Brasilia-. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, firmará hoy, Día Internacional de la Mujer, un proyecto de ley para que hombres y mujeres, que ejerzan el mismo cargo, tengan salarios iguales.

La medida es una promesa de campaña que tuvo el apoyo de la entonces candidata y ahora ministra de Planificación, Simone Tebet, quien respaldó al fundador del Partido de los Trabajadores en la carrera electoral hacia el poder.

«Finalmente, Simone Tebet, ahora, en el Día de la Mujer, vamos a presentar, definitivamente, la ley que va a garantizar que la mujer, definitivamente, reciba el salario igual al hombre si ella ejerce la misma función», afirmó Lula el 28 de febrero, dirigiendo el discurso a la abogada de profesión.

Las conversaciones tuvieron lugar en el evento de reasentamiento del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la Cámara Interministerial de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.

Después del anuncio, Tebet, presente en el acto, aplaudió al extornero mecánico de pie.

«Cada vez que va a buscar esta ley, parece que existe, pero tiene tantos matices que todo se hace para que la mujer no tenga el derecho. Es decir, entonces es necesario hacer una ley que diga que la mujer debe ganar el mismo salario que el hombre si ejerce la misma función. Y listo, no tiene coma», enfatizó.

«Y es obligado: si no paga, va a tener que tener alguien para fiscalizar», citando el Ministerio de Trabajo y Empleo y a su ministro, Luiz Marinho.

Para la abogada de profesión, la reforma laboral, aprobada en 2018, insertó un dispositivo que establece una multa para empresas que pagan salarios diferentes para hombres y mujeres que ejerzan la misma función.

Sin embargo, según la también profesora, la multa es tan pequeña, que acaba estimulando la desigualdad.

«La ley es el primer paso, pero nosotros sabemos que la discriminación es cultural, estructural, y luego, a medio plazo, par y paso con políticas públicas», refirió.

Insistió en que, con la divulgación por los medios, «lograremos alcanzar esa igualdad salarial que es la base para que la mujer tenga igualdad de derechos», argumentó.

Según Marinho, quien confirmó el anuncio de este miércoles de Lula, las mujeres sufren actualmente con salarios desiguales y falta de oportunidades.

«Es nuestra tarea minar todo prejuicio, sea de raza, de cuño religioso y de diferencia entre hombres y mujeres», remarcó.

Admitió que su cartera todavía está en transición, «entre los escombros del desastre que sufrimos en Brasil», en una mención indirecta al gobierno del derrotado mandatario Jair Bolsonaro.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario