abril 18, 2024

Bolivia propone cambio de paradigma en conferencia de la ONU

La Paz-. Luis Arce, presidente de Bolivia, instó hoy en la II Conferencia sobre el Agua de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, a desechar el antropocentrismo y priorizar la subsistencia de la Madre Tierra y la biodiversidad.

“El Estado Plurinacional de Bolivia reconoce la importancia del agua como un elemento indispensable no solamente para la vida de los seres humanos, sino también para la subsistencia de nuestra Madre Tierra”, aseguró el mandatario durante su discurso ante el plenario de ese foro.

Arce advirtió que, “sin un cambio radical del rumbo que seguimos”, producto de una crisis multidimensional del capitalismo, la humanidad y el planeta están amenazados de muerte.

El mandatario asiste al segundo debate sobre este tema que organiza Naciones Unidas después de 46 años -el anterior aconteció en Mar de Plata, Argentina, en 1977-, del cual se espera genere acciones y compromisos concretos para asegurar la disponibilidad y la gestión sostenible del líquido vital y el saneamiento para todos.

Recordó el jefe de Estado que, tras lograr importantes resultados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y avanzar en la implementación de la Agenda 2030, todas las naciones evaluarán el camino recorrido y asumirán compromisos frente a lo pendiente por realizar respecto al agua.

Fue enfático Arce al señalar que la Constitución Política del Estado Plurinacional reconoce al agua como un “derecho fundamentalísimo para la vida”, en el contexto de la soberanía de los pueblos y sobre la base de los principios del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra.

Recordó que este reconocimiento constitucional es fruto de la lucha del pueblo boliviano que, en el año 2000, se movilizó en la llamada Guerra del Agua.

Como resultado de aquellas demandas, Bolivia logró por primera vez en la historia que se prioricen los derechos de los pueblos por encima de intereses de las empresas privadas que pretendían, a tono con el entonces vigente modelo neoliberal, convertir este recurso natural en una mercancía más, comentó.

El Estado Plurinacional lideró en 2010 la adopción de la Resolución de la Asamblea General de la ONU 64/292 que textualmente reconoce que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos.

La II Conferencia será clausurada este viernes.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario